Banner

Consumir pescado reduce el riesgo cardiaco

+ Atún, Salmón, Bacalao, Mero y Arenque son ricos en Omega 3

alt  Hermosillo, Son., a 11 de Febrero del 2012.- Mediante el hábito sencillo de comer pescado rico en ácidos grasos Omega 3 como Atún, Salmón, Bacalao, Mero y Arenque se reduce el riesgo de padecer problemas cardiacos, señaló el médico de la Clínica de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, Valentín Ayala Osuna.

Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardio-saludable, expuso el doctor del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de ISSSTESON.

No sólo disponen de proteínas de excelente calidad, dijo, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes rojas; este alimento sirve no solamente para prevenir enfermedades del corazón sino para el buen funcionamiento del cuerpo en general.

“El pescado es la única fuente de la que podemos obtener cantidades importantes de los ácidos grasoso Omega 3”, explicó el médico, “son grandes los beneficios que tiene el pescado para la salud del corazón”.

Este tipo de aceites hace a la sangre menos propensa al proceso de coagulación anormal que eventualmente ocasiona ataques cardíacos, indicó, este beneficio se debe a los aceites Omega 3 que contiene el pescado.

Los niveles de colesterol bueno, lipoproteínas de alta densidad (HDL por su siglas en inglés), son más altos en las personas que consumen pescado, los aceites Omega 3 que contiene el pescado también pueden bajar los triglicéridos, que son los “primos” del colesterol.

Al igual que el colesterol, continuó, son sustancias grasosas que se encuentran en la sangre y pueden afectar el funcionamiento cardiaco. La cantidad recomendada de pescado es de una a dos porciones por semana y es recomendable no consumirlos fritos ni capeados, porque así se pierden las propiedades benéficas, por ello se sugieren al vapor u horneado, destacó el médico de la Clínica de Corazón sano, o puede ser sofrito con un poco de aceite de oliva, además de acompañarlo de verduras al vapor.

RECOMENDACIONES:

*Consumir pescado mínimo dos veces a la semana

*Que sea preparado al vapor u horneado

*Acompañarlo de verduras al vapor

* Atún, Salmón, Bacalao, Mero y Arenque, tienen alto contenido de Omega 3