Banner

Más monitoreo y reproducción del berrendo

alt Hermosillo, Son., 11 de Febrero del 2012.- Monitorear las poblaciones de berrendo sonorense e implementar programas de reproducción y reintroducción, es parte de la tarea que llevará a cabo la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora durante éste y el próximo año.

Oscar Téllez Leyva, titular de CEDES puntualizó que a raíz de registrarse el conteo más bajo en el censo de berrendo sonorense (Antilocapra americana sonoriensis), a partir de 1993, motiva a fortalecer e intensificar el proceso de evaluación y monitoreo de la especie y su hábitat.

Con estas acciones se busca prevenir, amortiguar y mitigar efectos de fenómenos naturales y de actividades humanas que se realicen y asegurar así la preservación de la especie y su hábitat.

 

Cabe señalar que los censos se llevan a cabo por la CEDES en coordinación con su contraparte de vida silvestre de Arizona (Arizona Game and Fish Department-AGFD) con el fin de establecer un programa conjunto binacional que identifica, instrumenta y evalúa las acciones prioritarias para la conservación y recuperación de la especie.

“Como resultado de dichos censos se ha observado una variación en la población de la especie, determinada normalmente por variables naturales, principalmente precipitación y temperatura en la región así como la presencia de actividades humanas dentro del hábitat de la especie” dijo.

A finales del año pasado se hizo el último censo de la especie, utilizando avionetas durante cinco días que volaron el área de distribución, logrando un reconocimiento del hábitat, validad y grado de conservación, presencia e impacto de la actividad humana así como presencia y composición de los grupos de berrendo localizados.