Banner

Hospitales de Sonora especializan a médicos

Hermosillo, Sonora Enero 14 de 2012.- Especialistas de la División de Posgrado de la facultad de Medicina de la UNAM, brindaron el Curso-Taller de Formación Pedagógica a los 33 médicos profesores de especializaciones del Hospital Infantil y del Hospital General del Estado.

Generalmente estos cursos son impartidos en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en el Distrito Federal, sin embargo, en esta ocasión se eligió a Hermosillo como la primer sede foránea donde se otorga capacitación académica debido a que tanto el HIES como el HGES son importantes instituciones reconocidas a nivel nacional, además de que es en esta capital donde se brinda el mayor número de especialidades médicas en México.

El objetivo de estos cursos es contribuir a la formación del profesorado con el fin de que disponga de diversas opciones innovadoras para desarrollar sus habilidades metodológicas y pedagógicas al organizar e impartir su programa académico.

José Antonio Carrasco Rojas, Secretario Académico de la División de Posgrado de la UNAM, inauguró este curso y reconoció el trabajo realizado en la Secretaría de Salud de Sonora y por contar con instalaciones hospitalarias de primer nivel, que permiten, dijo, resguardar de manera segura la salud de los sonorenses.

Carlos Lavalle Montalvo, Jefe de la Subdirección de Especialidades Médicas explicó que para impartir este curso fuera de la UNAM, la Facultad de Medicina, a través de la División de Estudios de Posgrado debe reconocer a las sedes hospitalarias que cuentan con personal académico de alta especialización, además de infraestructura necesaria para brindar seguridad al paciente y que permita garantizar buena formación a los médicos residentes, y tanto el HIES como el HGES, dijo, reúnen estas características.

Las especialidades médicas que se brindan en el HIES son: Pediatría Médica; Cirugía Pediátrica; Oncología Pediátrica y Neonatología; mientras que en el HIMES se especializa en Ginecología y Obstetricia.

Los médicos residentes del HGES se especializan en: Cirugía General, Patología, Medicina Interna, Radio diagnóstico e Imagen, entre otras.

En el curso-taller, en el que se trabajó durante dos días de manera intensa, se abordaron temas como: “El profesor de posgrado y los ambientes educativos”; “Dilemas éticos en la docencia”; “Profesionalismo Médico”; “¿Qué es la formación integral?”; “Búsqueda inteligente de la literatura médica”; “Evaluación integral por portafolios en las residencias médicas”, entre otros temas.

Participando en este curso también estuvieron, Raúl Ariza Andraca, Coordinador de Cursos de Posgrado de Alta Especialidad de la UNAM; Félix Leyva González, Jefe del Departamento de Capacitación de la Subdivisión de Especialidades Médicas de la UNAM; y Director de Enseñanza del HIES, Luis González Ramón.