Banner

Apoyos por 5,300 MDP a productores en 2011

Hermosillo, Son., 1 de diciembre de 2011.- De enero a noviembre del 2011 la SAGARPA ha entregado poco más de 5,300 millones de pesos en apoyos a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de Sonora, y aún se espera que en diciembre bajen más recursos, informó Fernando Miranda Blanco.

El Delegado de SAGARPA en Sonora dio a conocer los avances de pago en todos los programas de la secretaría donde el mayor beneficiado es el sector agrícola, al contar con fuertes programas de apoyo para la comercialización de trigo y otros cultivos, que valen más de 2,500 millones de pesos; y el subsidio a la energía eléctrica, que representa 1,300 mdp.

Entre los apoyos de mayor importancia para los agricultores destaca el pago de 437.5 mdp de Procampo; 96.8 mdp para equipamiento e infraestructura; 74.4 mdp extraordinarios para la reactivación económica de la agricultura por heladas; 36.2 mdp en subsidio al diesel; y 39.3 mdp para las campañas sanitarias.

A este sector también se destinan recursos para modernización de maquinaria agrícola; proyectos de innovación y transferencia de tecnología; tecnificación de riego; apoyo a pequeños productores no asegurados afectados por las heladas; apoyo a los sistemas productos; y oficina de información estadística.

Mientras que el sector pecuario, que durante este año ha enfrentado los efectos de la sequía, ha recibido 135 mdp por el pago del Progan; 41. 3 mdp en equipos forrajeros; 3.6 mdp en sacos de semilla de sorgo; 1.2 mdo en obras de conservación de agua y suelo; y 48.2 mdp en proyectos de equipamiento e infraestructura.

Se ha beneficiado además a los ganaderos con 14.2 mdp en campañas sanitarias; 2.9 mdp en proyectos de innovación y transferencia de tecnología; 49.8 millones de apoyo al sacrifico en rastros TIF para los porcicultores; 200 mil pesos para Sistemas Producto; 700 mil pesos para Oficina de Estadística;1.5 para extensionismo rural y 500 mil pesos para la recría de ganado.

El sector pesquero ha recibido también un fuerte respaldo, con la inversión de 48.1 mdp este año se logró la modernización de la flota pesquera mayor; y otros 48.1 mdp se han entregado para proyectos de equipamiento e infraestructura. Con 29.9 se lleva a cabo la obra de retiro de pedraplén de Bahía del Tobari que solicitaban los pescadores desde hace tres décadas.

En subsidio a diesel marino los armadores han recibido 151.4 millones de pesos; y en gasolina los pescadores ribereños han recibido 7.5 mdp. Este años se destinaron 9 millones de pesos para la Inspección y Vigilancia Pesquera durante la temporada de camarón; y se apoyó el retiro voluntario de 12 embarcaciones mayores con 6.2 mdp.

El sector acuícola ha sido apoyado con 7.3 mdp para la instalación de motores eléctricos en las granjas que ya están electrificadas. Y se han ejercido 16,3 mdp en campañas sanitarias, 6.4 mdp en proyectos de innovación y tecnología; 1.9 en apoyo a los Sistemas Producto; 700 mil pesos en la Oficina de estadística; 100 mil pesos para una granja acuícola de tilapia afectada por las heladas; 12.3 mdp en la construcción de cuartos fríos; 1.9 mdp para el estudio de factibilidad de un muelle en Bahía Kino.

Para darle valor agregado a los productos agropecuarios y pesqueros; e impulsar el uso de energías alternativas en el campo, SAGARPA a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido ha entregado en lo que va del año 76.7 millones de pesos en sus diferentes programas.