Banner

Equipamiento al 95% en el estero El Soldado

Guaymas, Son., septiembre 3 de 2011.- Un avance del 95% registra la construcción y equipamiento del Centro de Visitantes, en el Área Natural Protegida Estatal “Estero El Soldado”, informó Oscar Téllez Leyva.

El titular de CEDES dijo que dentro del programa Sonora Construye y con el objetivo de promover esta área natural protegida, se realiza una importante inversión en infraestructura que permitirá a los visitantes conocer la biodiversidad que existe en este humedal costero, así como del Mar de Cortés.

A través de las instalaciones de tecnología de punta en pantallas de tercera dimensión, kioskos informativos digitales e interactivos, los visitantes podrán conocer sobre las 553 especies de flora y fauna que posee este monumento natural así como los valores ecológicos y servicios ambientales que representa este lugar.

“El Estero El Soldado ha sido un destino de recreación para visitantes locales y regionales, y en el impulso del tema del medio ambiente y ecología estamos dotando de infraestructura que permita conocer sobre su valor ecológico y fomentar su conservación a través de la promoción de sus atributos naturales”, expuso.

Manifestó que con una inversión de 5.6 millones de pesos que realiza el Estado de Sonora en coordinación con Semarnat y Conanp, será en las próximas semanas cuando se puedan abrir las instalaciones al público en general.

Téllez Leyva dijo que dentro del proyecto de construcción y equipamiento se instala un observatorio astronómico, equipo de monitoreo, energía alternativa para funcionamiento didáctico, palapas, equipo de sonido e iluminación.

“A través de este tipo de acciones estamos promoviendo el cambio de actitud hacia la conservación de los recursos naturales, además de informar y sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”, puntualizó.

Asímismo, para resguardo y protección se instaló un cerco perimetral que permite conservar aún de mejor forma El Estero y las especies que habitan, ya que anteriormente se presentaban actividades de recreación sin el orden propicio ocasionando daños.

DATOS:

• Estero El Soldado tiene una extensión de 290 hectáreas.

• Forma parte del Proyecto del Corredor de Humedales Costeros del Noroeste de México.

• Posee 6 sistemas naturales

• Tiene registro de 553 especies de flora y fauna

• Actualmente es una Zona sujeta a Conservación Ecológica.