Banner

Región del Mátape, la de menos lluvia

+ Guaymas, Empalme, Villa Pesqueira, La Colorada y Mazatán, con 0.3 mm de lluvia en 2011

          GUAYMAS, Son., 17 de junio de 2011.- Debido a la problemática  que se presenta a nivel estatal por la falta de precipitaciones y la sequía que se presenta en la región, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta invitó a los usuarios a que cuiden el vital líquido.

Durante la reunión del Consejo de Cuenca del Río Yaqui y Mátape, la cual se llevo a cabo en la ciudad de Guaymas, el funcionario federal expuso que en la  región de Guaymas se han presentando de enero a la fecha una precipitación de 0.3 milímetros.

Mientras que en la región del  Río Yaqui se han presentado precipitaciones de 1.5 milímetros, sin embargo destacó que  el ciclo agrícola 2011-2012 está asegurado, además cuentan con una importante cantidad de agua en el acuífero.

Por su parte el funcionario federal hizo entrega al Presidente Municipal de Empalme Javier Caraveo ya Secretario del Ayuntamiento de Guaymas Alonso Escutia, el Plan de Emergencias contra inundaciones para la cuenca del  Río Mátape, con lo cual se enlista las recomendaciones para  evitar tener problemas cuando un fenómeno meteorológico se presente.

Precisó que este año se han presentado lluvias  por debajo de la media “es el año más seco de la historia, pero aún estamos en un periodo de estiaje  por lo que no se puede hacer una declaratoria de emergencia, ya que debemos esperar la temporada de lluvias, si éstas no se presentan entonces si estaríamos buscando dicha declaratoria”, dijo.

Durante la reunión con Usuarios del Distrito de Riego del Río Mátape y del Río Yaqui, se presentó la agenda del Agua 2030, con la que se busca dejar un mejor país para las futuras generaciones.

En la reunión estuvieron presentes el Delegado de Sagarpa, Fernando Miranda Blanco, Directores del OCNO y Presidentes Municipales de los municipios antes citados.