Banner

Esta, la temporada más seca en Sonora

+ Sólo han llovido 4.2 mm en lo que va del año, dice la CNA

          HERMOSILLO, Son., 15 de junio de 2011.- Para presentar la situación actual que prevalece en los municipios que se ubican en la Cuenca del Alto Noroeste, el Director General de la Conagua, Florencio Díaz Armenta se reunió con los integrantes que conforman los Consejos de Cuenca, con los cuales le permitirá trabajar en conjunto para proponer una solución al problema de sequía.

Durante la reunión el titular de la dependencia federal comentó que es a través de estos grupos lo que nos permite escuchar a la ciudadanía y van normando su actuar, así como también son partícipes de los proyecto que lleva a cabo la dependencia.

Ante  la situación de sequía que presenta Sonora explicó que la declaratoria de emergencia “se puede dar cuando inicia la temporada de lluvia, ya que por el momento no se puede hablar de una declaratoria de emergencia mientras se está en un periodo de estiaje”.

Díaz Armenta precisó que una  vez que llegue la temporada de lluvias y si se presentan por debajo de del promedio, “entonces si podríamos estar solicitando una declaratoria de emergencia”.

Destacó que a nivel nacional Sonora se encuentra como uno de los Estados más secos del país.

El Director de Conagua en la región aprovechó la ocasión e hizo la invitación a todo los integrantes de Consejos de Cuenca del Alto Noroeste para que se sumen a la campaña de Cultura del Agua que tiene la dependencia federal y así cuidar “lo que queda y no acabarnos el futuro hoy”

Por su parte el Director Técnico de la Conagua, Lucas Antonio Oroz Ramos expuso la parte de la Cuenca Alto Noroeste está en sequía hidrológica,  y es que de Enero a la fecha sólo ha llovido 4.2 mm que representa el 1.2% lo que va a reflejar la temporada más seca desde 1952-53. A nivel regional pero a nivel Río Sonora 1.3 mm.

Cabe destacarr que la Cuenca Alto Noroeste comprende las subcuencas de: Río Sonora, Río Concepción y Río Sonoyta.