Banner

Pronostican lluvias para Junio - Agosto

Hermosillo, Sonora a 09 de junio 2011.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), prevé condiciones de lluvia por debajo de lo normal para los meses de junio, julio y agosto, informó el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco.

El investigador del INIFAP, José Grageda y el climatólogo del Comité de Sanidad Vegetal de Sonora (CESAVE), Alejandro Jiménez; expusieron que de acuerdo al Pronóstico de Lluvias que elabora el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, el nivel de precipitaciones podría disminuir un 25% en algunas zonas del Estado.

“Para el mes de Junio, la zona serrana nos aparece con un pronóstico por debajo de lo normal, aunque este mes no es muy significativo en cuanto a lluvias, la media histórica de los últimos 40 años es de 20mm en promedio”, comentó Grageda.

Añadió que para Julio, el pronóstico se percibe más dramático, ya que prevé condiciones de lluvia por debajo de lo normal en todo el Estado, en un mes donde la media histórica de precipitaciones es de 115 mm, lo que representaría una disminución del 25% sobre esta cifra.

“Sin embargo, debemos esperar a las próximas actualizaciones para tener una mayor certeza. Ya se observan cambios en las direcciones de vientos y quizá para julio se pudiera favorecer la entrada de humedad al continente, esto nos revertiría el pronóstico”, mencionó el investigador.

Mientras que para agosto, las condiciones de lluvia se normalizan en gran parte del Estado y se prevén precipitaciones por debajo de lo normal en zonas como el desierto de Altar y San Luis Río Colorado; y en el sur del Estado, en la región del Valle del Mayo. La media histórica de este mes es de 90 mm.

El Delegado Fernando Miranda Blanco reiteró que los efectos de la sequía por la falta de lluvias de invierno, el impacto de las heladas y la ausencia de precipitaciones al momento, se están resintiendo en la ganadería y no tanto en la agricultura, donde aún se cuenta con agua para garantizar los próximos ciclos

Sobre la mortandad de ganado comentó que los parámetros normales de mortalidad en los hatos son del 2 al 3%, pero que de continuar la sequía este podría incrementarse a un 5 o 6% en la temporada.

Explicó que el inventario ganadero en Sonora es de 1 millón 500 mil cabezas (vacas, toros, vaquillas, becerros y becerras); entre las que se cuentan 800 mil vientres o vacas, que son el hato productivo del sector.

De acuerdo al reporte de los Distritos de Desarrollo Rural de SAGARPA, los ganaderos han registrado la mortandad de alrededor de 13 mil reses a la fecha.

“Tenemos el reporte de que el 80% de las 15 millones de hectáreas de agostadero en Sonora están en una situación que va de regular a mala y crítica –con problemas de agua y pasto-; los ganaderos han librado muchas batallas, han pasado hasta 7 años seguidos de estiaje; este año vamos en el segundo que se acentuó con la helada, pero tenemos la esperanza de que lleguen las lluvias, mientras tanto los apoyos ya están fluyendo para el sector”, afirmó Miranda.

Recordó que por parte de SAGARPA y el Gobierno del Estado se han hecho esfuerzos para adelantar el PROGAN a los ganaderos en el primer trimestre del año; y destinar 140 millones de pesos extraordinarios para 107 kits de equipo forrajero, semilla de sorgo forrajero, subsidios para alimentación y flete; y una aportación para la planta de alimentos de la UGRS.