Banner

Tiempo seco y sin lluvias para Sonora

Hermosillo, Sonora, 2 de mayo 2016.- La circulación ciclónica de niveles bajos y el flujo del oeste en niveles medios y altos sobre Sonora, evolucionarán a una circulación anticiclónica profunda en las siguientes 24 a 48 horas, lo que favorecerá tiempo seco, sin lluvias y mayormente despejado a partir de hoy y posiblemente hasta el jueves, así como aumento gradual de las temperaturas, principalmente diurnas, siendo posible temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C)  en los valles el martes y miércoles, informó la Conagua.

Este día se espera viento leve en la región, pero aún son posibles algunas rachas de hasta 35 kilometros por hora (km/h) por la tarde, y ambiente muy cálido en el centro y sur de Sonora, con temperaturas cercanas a 35°C al mediodía. Por la mañana se espera un ambiente matutino muy frío en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, con temperaturas de 0 a 5°C en las sierras elevadas.

Es probable que una baja fría afecte el noroeste del país a partir del jueves o viernes con viento en rachas fuertes y un refrescamiento de las temperaturas en el noroeste del país durante el fin de semana, que podría persistir durante el fin de semana. Y por el momento no se prevén precipitaciones asociadas a este sistema.

Sistema de presas

El sistema de presas de Sonora se encuentra al 63.4% de su capacidad total, con un almacenamiento de 5,075.736 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 66.8%.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 3,321Hm3 del vital líquido, lo que significa 1.5 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 15.7% es decir, 20,3937 Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 96.1% con 676.039 Hm3.

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 53.8% de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje del 26.3%.