Banner

Murió el periodista Alejandro Oláis

HERMOSILLO, Son., 7 de Enero de 2016.- El periodista Alejandro Oláis Olivas dejó de existir la madrugada de este jueves 7 de enero, víctima de complicaciones de salud.

Su familia confirmó el deceso y su cuerpo sería cremado en Funeraria León esta tarde. Fue anunciada la misa a realizarse la tarde de este viernes en la iglesia de Santa Elena, de Real del Arco en Colonia Satélite, cerca dedonde el destacado columnista y escritor tuvo su residencia.

NUTRIDA TRAYECTORA

Alejandro Olais Olivas nació en Huatabampo, Sonora, el 9 de marzo de 1948 y desde joven incursionó en medios, a partir de su desempeño en “Diario del Mayo”, “La Opinión” y “El Informado del Mayo” (que dirigió en los años 70) en Navojoa, de donde pasó con la misma responsabilidad a "La Voz del Puerto", en Guaymas.

Participó en "La Crítica", en Nogales; "El Sonorense", donde tuvo una destacada labor como reportero al lado de su maestro, el reconocido periodista Enguerrando Tapia Quijada; en 1992 fue llamado a dirigir este periódico hermosillense, de donde salió para fundar el semanario “Tiempo”, que fue muy conocido en el noroeste del país hasta que lo sacó de circulación en 2004.

Escribió varios libros, el primero en los años 80, “Sonora reta al sistema”, cuando el tema de moda era la disputa por el poder estatal y se acercaba la elección de 1985. Planteaba que el candidato debía ser sonorense y no ser nombrado desde el Distrito Federal. El último libro lo presentó en diciembre pasado, aludiendo al tema del proceso electoral para renovar los poderes estatales en Sinaloa, donde también se tuvo desempeño como reportero y directivo en diarios de esa entidad de los 11 ríos como el Diario de Los Mochis y Diario de Culiacán.

En 2015 celebró sus 50 años de periodista y recordó su labor de reportero peregrino en Diario del Yaqui y Tribuna del Yaqui. También fue corresponsal de los diarios capitalinos Excelsior y Unomasuno.

Su columna “Hojas sueltas…” fue una de las más leídas y de obligada consulta de los políticos en varias décadas. Otros libros fueron "Heriberto Galindo, biografía no autorizada", "Sonora, la diferencia", "Del caos a la Esperanza" y "La encrucijada, otro Sonora ya".

Hoy lo despiden sus amigos y su familia, la señora María Gracia Ruiz López, sus hijas María Grazzia y Monyka y Manuel Alejandro, quienes han agradecido las manifestaciones de duelo por el deceso.

DESCANSE EN PAZ.