Banner

Consterna al PRI futuro de humedal

GUAYMAS, Son., 20 de Noviembre de 2014.- Contemplar el área natural protegida del Estero del Soldado, en San Carlos, como bien inmueble otorgado por el gobierno de Sonora para subsanar el grave déficit en el fondo de pensiones del ISSSTESON es una decisión que debe consternar a la comunidad guaymense.

El presidente del CDM del PRI Guaymas, Manuel Ibarra Salgado, lamentó que un patrimonio natural como el Estero del Soldado figure dentro de la lista de bienes y propiedades que pretender ser cedidas como "abono" al adeudo que se tiene con los pensionados y jubilados sonorenses.

"Nos estamos sumando como PRI Guaymas al esfuerzo que hace el PRI Sonora y al de los diputados para verificar cuál es la condición de estas propiedades y qué es lo que realmente pretenden hacer  con ellas", subrayó.

Además, el Gobierno de Sonora otorgó al ISSSTESON varias hectáreas del parque industrial "Rodolfo Sánchez Taboada", ubicado en la zona sur del puerto.

"Es importante que el titular del CEDES (Óscar Téllez Leyva) también comparezca ante el Congreso del Estado para que aclare lo que sucede con el Estero del Soldado, con el Delfinario, que explique lo que se ha hecho con las inversiones millonarias que en su momento fueron anunciadas y que explique, además, por qué no se han retirado las torres de la tirolesa que tanto impacto negativo han causado al ciclo migratorio de muchas especies de aves", Sentenció.

El Estero del Soldado es uno de los principales humedales en el noroeste de la República Mexicana. Es un ecosistema que, por sus características, funge como una incubadora para la reproducción de especies marina y como una escala de aves migratorias las cuales necesitan de este espacio para mantener su ciclo vital.

El llamado del dirigente priista es también dirigido a la sociedad civil para conformar un bloque ciudadano consciente de que el Estero del Soldado es una joya invaluable, que los guaymenses merecen compartir con el mundo mediante la aplicación de esquemas sustentables.

No se puede lucrar ni especular con el futuro de una maravilla natural. El Estero del Soldado es un punto luminoso del paisaje sonorense que actualmente se encuentra bajo la sombra de la incertidumbre.