Banner

Pide que auditen al DIF de Empalme

HERMOSILLO, Son., 12 de Octubre de 2014.- Que el ISAF (Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización)  realice una auditoría especial al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y esclarezca el ejercicio y comprobación de recursos públicos, solicitó el diputado Carlos Enrique Gómez Cota.

El legislador empalmense presentó este día en el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para que el Auditor Mayor del ISAF realice la auditoría debido a que el DIF de ese municipio presenta una serie de irregularidades.

“El DIF de Empalme no ha venido actuando conforme a la ley, en la revisión de la cuenta pública del 2013 que realizó el ISAF se detectaron diversas irregularidades, tales como un control interno deficiente, pólizas de egresos con comprobantes que no reúnen los requisitos fiscales, es decir, son presumiblemente falsos”, expuso el legislador.

Gómez Cota precisó que existe una diferencia de casi medio millón de pesos entre los ingresos recibidos por concepto de transferencias o subsidios y las transferencias realizadas por el municipio, además se detectó que existen recursos captados que no fueron depositados en la cuenta de esa institución y no se han aclarado los mismos.

Pólizas de cheques no localizadas por más de 1.3 millones de pesos, así como también los auditores del ISAF detectaron gastos sin evidencia documental que compruebe en que se ejercieron dichos recursos.

El diputado representante del distrito XIV, mencionó que durante el mes de agosto del presente año, el Sistema DIF de Empalme presentó la factura RR14024 de combustible, por un monto de 4 millones 172 mil 856 pesos.

“Esta cantidad representa un gasto significativo, ya que en un solo mes el DIF ejerció en combustible alrededor de 500 mil pesos menos que lo que facturaron todas las áreas del Ayuntamiento en su totalidad, en los dos primeros trimestres del año”, puntualizó el diputado Carlos Enrique Gómez Cota.