Banner

Sin desperdicio el trasvase de agua

HERMOSILLO, Son., septiembre 12 de 2014.- El sistema de presas de la cuenca del Río Yaqui conformado por Lázaro Cárdenas “La Angostura”, Plutarco Elías Calles “El Novillo”, y Álvaro Obregón “El Oviáchic”, cuentan con un embalse de 5 millones 573.4 mil metros cúbicos de agua, por lo que se realizarán trasvases controlados, informó César A. Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal mencionó que por acuerdo del Gobierno del Estado a través de Protección Civil, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concertaron trasvasar un volumen de agua de la presa El Novillo a la Oviáchic en atención de la política de operación en materia de seguridad hídrica.

Lagarda Lagarda reiteró que el agua que es desfogada no se desperdicia, pues los escurrimientos son enviados al Río Yaqui y la presa Álvaro Obregón “Oviáchic” que se encuentra al 67.6% de su capacidad de almacenamiento.

Así mismo detalló que la presa El Novillo almacena hasta el día de hoy 2 mil 822 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 97.9% de su capacidad y desfoga 884 metros cúbicos por segundo, mientras que el Oviáchic almacena 2 mil 021 millones de metros cúbicos, es decir, el 67.6% de su capacidad total.

Estas acciones precautorias, se deben a que el pronóstico para los próximos días la entrada de humedad en el noroeste del país, lo que mantendrá las condiciones moderadamente inestables en toda la región, por lo que continuará el desarrollo de nublados dispersos con potencial escaso de lluvias en Sonora y la posibilidad de tormentas aisladas, lluvias ligeras a moderadas y actividad eléctrica.

Se estima también que las condiciones de calor se mantendrán con valores cercanos a los 40 grados centígrados en los valles de la entidad y rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora en la Sierra Madre Occidental.

Con respecto a las presas, se reitera que tres de ellas se mantienen por encima de su capacidad de almacenamiento, tal es el caso de la presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” al 103.7%, Abraham Gonzalez al 102.8% y la Ruiz Cortines “Mocúzarit” al 108% de su capacidad, esta última con extracciones de 200 metros cúbicos por segundo.

La Conagua exhorta a la población de las comunidades ribereñas de Soyopa, Onavas, San Javier, Tonichi, La Dura, San Antonio de la Huerta, Rosario Tesopaco y Cajeme a  mantenerse informados y atender las recomendaciones de Protección Civil y autoridades municipales.