Banner

Iniciarán desfogues en la presa "El Novillo

HERMOSILLO, Son., 9 de Septiembre de 2014.- Debido a las condiciones de humedad que prevalecen en la cuenca y por seguridad hídrica, la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”,  iniciará a partir de mañana a las 7 horas desfogues controlados de 530 metros cúbicos por segundo.

El reservorio se encuentra al 95.7% de su capacidad de almacenamiento, informó César A. Lagarda Lagarda,  director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicarán la política de operación del vertedor abriendo las compuertas, lo que aumentará el gasto en el cauce del río Yaqui. Cabe destacar que el nivel de almacenamiento ordinario de “El Novillo” es de  2 mil 881.7 millones de metros cúbicos y hasta el día de hoy se comunica que se han alcanzado 2 mil 707 millones de metros cúbicos.

Lagarda Lagarda especificó que el agua que será extraída al abrir las compuertas servirá para mantener un equilibrio en los niveles de almacenamiento del sistema de presas de dicha cuenca, el escurrimiento será enviado al río Yaqui y desembocará en la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”.

El funcionario federal,  informó que las condiciones atmosféricas se mantendrán inestables y con afluencia de humedad, que provocarán nublados y quizá lluvia ligera o chubascos acompañados de actividad eléctrica de hasta 20 milímetros para esa zona, mientras que las temperaturas máximas se mantendrán en valores cercanos a los 40 grados centígrados.

Con respecto a las presas, se reitera que tres de ellas se mantienen por encima de su capacidad de almacenamiento, tal es el caso de la presa Lázaro Cárdenas al 103.4%, Abraham Gonzalez al 103.4% y la Ruiz Cortines “Mocúzarit” al 103.3% de su capacidad, esta última con extracciones de 150 metros cúbicos por segundo.

La Conagua exhorta a la población de las comunidades ribereñas de Soyopa, Onavas, San Javier, Tonichi, La Dura, San Antonio de la Huerta, Rosario Tesopaco y Cajeme a  mantenerse informados y atender las recomendaciones de Protección Civil y autoridades municipales.