Banner

Se han deprimido 173 mil sonorenses

HERMOSILLO, Son., Enero 2 de 2013.- Alrededor de 173 mil sonorenses han padecido depresión en algún momento y hoy uno de cada 4 se ve afectado por este padecimiento, y se considera que durante el invierno los porcentajes aumentan, según la Encuentra Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

Soledad Rodríguez Verdugo, Directora del departamento de Enseñanza del Servicio Estatal de Salud Mental, habló del y aclaró que la depresión es un trastorno afectivo que representa realmente una enfermedad y como tal se debe tratar.

Este trastorno afecta el estado de ánimo de las personas perturbándolo por lo menos durante 15 días en los que se presentan signos y alteraciones físicas como falta o exceso de sueño, poca o nada de hambre, colitis, gastritis, dolor de cabeza y hasta fallas en la memoria y en la concentración.

En la cuestión emocional las personas deprimidas llegan a sentir que no valen o que valen menos que los demás, tienen sentimientos de culpa, recuerdan constantemente cosas tristes, además de sentirse solos, abandonados y tristes.

“La depresión no es un juego, no es una moda, es una enfermedad seria a la que debemos poner atención, pues es además la principal causa de incapacidad laboral y que puede además ser tan fuerte que lleva a las personas a tener ideas de suicidio y conseguirlo”, aseguró Rodríguez Verdugo.

La depresión se divide en dos tipos: reactiva, que es ocasionada generalmente por pérdidas; y endógena, que se caracteriza por causas físicas, destacando melancólicas, trastorno bipolar y aquí entra la depresión estacional, entre otras.

La especialista en psiquiatría advirtió que la depresión estacional se agudiza en invierno, ya que es una alteración neurológica que se presenta por cambios neuronales y disminución de luz solar.