Banner

Previenen sobre "marea roja"

EMPAME, Son., 10 de diciembre del 2012.- La Dirección de Salud previno a empalmenses sobre intoxicación por consumo de alimentos provenientes del mar, debido a la llamada “Marea Roja” confirmada por un comunicado emitido por la IV Región Naval Militar.

El director de Salud Municipal, Dr. Jesús Marcelino Noriega Gastelum, informó que debido al florecimiento de algas nocivas en las inmediaciones  de las playas de “Miramar”, “San Carlos” y “Cabo Haro” se solicita a la comunidad empalmense evitar consumir moluscos o bien para mayor seguridad, cualquier alimento proveniente del mar, durante el periodo, iniciado desde el pasado 2 al día 20 de este mes.

El funcionario explicó que este fenómeno se produce por el cambio de coloración del mar a causa de millones de algas microscópicas dinoflageladas que sintetizan una toxina venenosa que puede provocar intoxicación o incluso la muerte de las personas que consuman los alimentos infectados.

Los síntomas que pueden padecer las personas por esta intoxicación, son hormigueo en labios, lengua y cara, así como nauseas, mareo, vomito y dificultades para respirar.

Este fenómeno puede causar la muerte en aves, tortugas y mamíferos marinos que se alimenten de este tipo de alga toxica que produce la marea roja, finalizó el doctor Marcelino Noriega.