Banner

"Miriam se desvanece, pero nace Norman

HERMOSILLO, Son., 27 de septiembre de 2012.- La tormenta tropical “Miriam” pierde intensidad y se prevé que se convierta en depresión tropical en el transcurso del día.

Esta mañana se localizó a 660 km al oeste de Cabo San Lucas. B.C.S., con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Se desplaza al noroeste y se prevé vire gradualmente hacia el oeste.  Su circulación provoca entrada de nublados hacia Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

La entrada de nublados a la región y una vaguada en niveles bajos provocan precipitaciones generalizadas, intermitentes y de ligeras a fuertes, en el sur de Sonora y de  la Sierra Madre Occidental, con potencial de lluvias acumuladas en el día de 50 a 100 mm. En el centro y norte de Sonora hay potencial lluvias dispersas de ligeras a fuertes.

HAY NUEVO FENÓMENO

Existe la posibilidad de formación de un nuevo fenómeno natural "Ciclón Tropical", que pudiera dirigirse hacia el sur de Baja California Sur, entrada del Golfo de California y centro de Sinaloa.

Su desplazamiento esperado pudiera llevarlo a la entrada del Golfo de California en 3 o 4 días más, generando la atención para el sur de Sonora,, "Norman" sería el nombre de este nuevo fenómeno natural, que podría alcanzar el nivel de Tormenta Tropical, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora.

Los valles del Mayo, del Yaqui y de Guaymas pudieran estar dentro ó cercanos a la trayectoria del Ciclón Tropical ‘Norman’ en próximos 3 ó 4 días, según el Jefe de Meteorología de la CONAGUA.

En las últimas horas se reportan mayormente lluvias de ligeras a moderadas en los valles del Yaqui y Mayo, la más alta 44 mm en San Ignacio Río Muerto, la mezcla del aire húmedo llegando a Sonora del Golfo de California y los nublados provenientes de la circulación de Miriam dan lluvia al sur del estado.

La cobertura nubosa en Sonora es total, pero la intensidad es más importante en el sur y sureste del estado actualmente, de acuerdo al Jefe de Meteorología, la posible trayectoria para Norman son parecidas a las que siguieron Liza (1976) e Ismael (1995) en sus ingresos al Golfo de California.