Banner

Y sigue el ambiente frío en Sonora

HERMOSILLO, Son., 23 de Enero de 2017.- Se prevé que en las siguientes horas un sistema invernal proveniente de Arizona y California, afecte a Sonora, generando aumento de nublados, potencial de lluvias ligeras en el norte, noroeste y centro de la región, y marcado descenso de temperaturas, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia destaca que continúa el potencial de aguanieve o nevadas en las sierras del norte y oriente de la entidad, para este martes. La OCNO indica que las temperaturas máximas para el sur de Sonora rondarán entre los 20 a 25 grados Celsius, mientras que para el norte, noroeste y la sierra, serían menores a los 5 grados por las mañanas y por debajo de los -5 grados en las sierras más altas.

Los días martes y miércoles la masa de aire frío generará temperaturas “especialmente bajas”, indica la dependencia, y se prevé que el sistema provoque viento en rachas de hasta 70 km/h en el Golfo de California, noroeste y norte de Sonora.

Por otra parte, el Organismo de Cuenca Noroeste informa que se registraron lluvias de 2.0 milímetros (mm) en la presa Abraham González y 1.0 mm en presa Cuauhtémoc.

Las temperaturas mínimas fueron de -4.0 grados Celsius en Arizpe, -3.0 en la presa Abraham González y -2.3 grados en Yécora, y las máximas alcanzaron los 26.5 grados en San Bernardo, seguido de 26 en ciudad Obregón, 25.5 en Vícam y 25.4 grados en Empalme.

Almacenamiento de presas

Las presas de Sonora almacenan 5 mil 640.904 millones de metros cúbicos (mm3) del vital líquido, lo que representa el 70.5 por ciento de su capacidad normal.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura”, almacena 636.668 Mm3 de agua, el equivalente al 90.5 por ciento de su capacidad.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, almacena 2 mil 318.540 Mm3 del recurso hídrico, lo que equivale al 81.9 por ciento de su capacidad normal.

La presa Álvaro Obregón “Oviáchic” almacena 2 mil 2.200 Mm3 de agua, lo que representa el 66.2 por ciento de su capacidad.

La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzarit” almacena 575.802 Mm3 de agua, el equivalente al 60.6 por ciento de su capacidad normal.