Banner

Reabren bancos de sangre en Guaymas y Magdalena

Hermosillo, Sonora, 29 de septiembre 2015.- Un compromiso cumplido de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es la apertura de los bancos de sangre en Guaymas y Magdalena, y así los habitantes de ambos municipios cuentan con lo necesario para realizar donaciones y así salvar vidas, informó Joel Alberto Badell Luzardo.

El Director General de Hospitales de la Secretaría de Salud en el Estado señaló que con la apertura de estos dos módulos de sangre se cubre a la población en su totalidad, ya que hay 29 bancos de sangre distribuidos en la entidad.

“Era una necesidad muy solicitada por la población ya que los donadores tenían que venir a Hermosillo desde Magdalena o a Nogales desde Magdalena y desde Guaymas a Hermosillo para donar sangre, de esta forma los donadores pueden donar ahí con más comodidad y ahorrando recursos”, señaló.

Badell Luzardo destacó que con los nuevos módulos de Guaymas y Magdalena se busca garantizar que se cuente con sangre disponible para todos los pacientes en todo momento para atender cualquier emergencia, como se prevé con casos de dengue hemorrágico.

“Estos hospitales tenían la posibilidad de trasfundir sangre pero no de recibir donadores, por esto fueron dotados de equipo para realizar las pruebas de biometría hemática que se hacen antes de la donación, también mobiliario necesario, insumos como bolsas para la extracción y se garantiza que estará un químico y un médico al momento de la donación siempre cumpliendo con la normatividad”, apuntó.

Además resaltó que los módulos de sangre forman parte de la estrategia de defensa y respuesta ante posibles complicaciones que se pueden presentar debido a la eminente epidemia de dengue en Sonora.

“Además de prevenir complicaciones con estos bancos de sangre queremos pedir a la población a que nos ayuden a mantener el patio limpio, es una de las estrategias más importantes para prevenir el dengue y la proliferación del mosco y esto no lo podemos hacer la Secretaría de Salud sino la población directamente”, añadió.

El Director General de Hospitales reiteró la necesidad de crear la cultura de la donación voluntaria y altruista y recordó los requisitos que son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilogramos, tener ayuno de cuatro horas, contar con buena salud, entre otros.

 

Requisitos para donar sangre

Hombres y Mujeres:

•           Tener entre 18 y 65 años

•           Pesar más de 55 kilogramos

•           Estar en ayuno de cuatro horas

•           Estar clínicamente sano

•           No haber tomado medicamento en la última semana

•           No tener VIH, hepatitis, sífilis, leucemia, alteraciones de presión o asma

•           No haberte realizado tatuajes o perforaciones

•           No haber padecido paludismo o dengue en los últimos cinco años

•           No estar desvelado

Mujeres:

•           No estar menstruando, embarazada o lactando