Banner

Recibe la PESP certificación por parte de CALEA

Hermosillo, Sonora, 23 de junio 2015.- La Policía Estatal de Seguridad Pública logró tras meses de arduo trabajo y luego de pasar de manera sobresaliente todas las evaluaciones y filtros de calidad, su certificación por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de la Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés) en una emotiva ceremonia realizada en la capital sonorense.

Con esto Sonora se convierte en la segunda entidad detrás de BC en alcanzar esta certificación internacional gracias a su equipamiento, capacitación y contar con equipos de inteligencia, análisis táctico y acercamiento con la ciudadanía.

“Vamos a seguir avanzado en este propósito de mejorar hasta el término de este gobierno”, aseguró Ernesto Munro Palacio quien acompañado del Procurador General de Justicia Carlos Navarro Sugich, recibió la certificación de manos de Graig Hartley Jr, Director Ejecutivo de CALEA.

A partir de hoy los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora se regirán bajo procedimientos y protocolos de actuación así como prácticas administrativas que utilizan las mejores policías del mundo, destacó Munro Palacio.

Agradeció el apoyo irrestricto del Gobernador Guillermo Padrés en estos 6 años mostró la mejor de las voluntades para equipar y capacitar a la corporación además de crear el mando único en la zona del río Altar y próximamente en el río Sonora.

La certificación de la PESP incluyó el cumplimiento de 189 directrices equivalentes a casi 500 procedimientos y de protocolo que deben seguirse en las áreas de capacitación, administración, equipamiento, instalaciones, derechos humanos y de legalidad.

Por su parte el Director Ejecutivo de CALEA, Graig Hartley Jr, dijo que esta certificación es resultado del intenso trabajo que llevaron a cabo los elementos de la PESP.

“Hoy tiene el compromiso de trabajar bajo estándares de calidad y enfrentar con éxito a los delincuentes”.

El proceso para lograr esta certificación inicio en el mes de marzo del 2014 y no fue sino hasta un año después cuando se anunció en Reno Nevada este gran logró para la corporación sonorense que encabeza el Lic. Alonso Ulises Méndez Manuell Gomez.

Vamos por un trabajo que refuerce el respeto de los derechos humanos de las personas, vamos por un trabajo que genere más confianza y credibilidad en lo ciudadanos aseguró el Director de la PESP.

“Hoy tenemos una policía más profesional, mejor equipada, mejor entrenada”, dijo Ulises Mendez al recordar que los elementos fueron capacitados en Estados Unidos, en Israel y Colombia.

En esta entrega de la certificación CALEA, se entrego un reconocimiento a la familia del policía Saúl Félix del Castillo quien falleció en Sonoita en un enfrentamiento con bandas de la delincuencia organizada.

Al evento asistieron en representación del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública, Saúl Rojo, la Gerente regional de CALEA, Lorena P. Singer, la diputada Perla Suzuki, presidenta de la Comisión de seguridad del Congreso.

Además Fernando Castro Miranda delegado regional del CISEN, Víctor Félix, Subdelegado de SEGOB en el estado así como el Coronel de Infantería del 24 batallón Juan Antonio Hernández Tejera y del Comandante Luis Alberto Fonseca Inspector de la Policía Federal así como representantes del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo.