Banner

Tiene Guaymas Comité de Playas Limpias

GUAYMAS, Son., 16 de Mayo de 2015.- El alcalde Otto Claussen Iberri, preside el primer Comité Local de Playas Limpias, el cual fue formalizado este viernes ante autoridades de la Comisión Nacional del Agua, tras la toma de protesta de sus integrantes.

El Munícipe mostró su beneplácito por este importante paso que se da para lograr la certificación de playas limpias en la región, además de que Guaymas se integra al Sistema Nacional de Monitoreo Bacteriológico, que agrupa a 13 destinos turísticos y 138 playas en diez estados de la República Mexicana.

“Vamos a trabajar para que nuestras playas de Guaymas y San Carlos sigan siendo sustentables”, subrayó y destacó que el Comité Local de Playas Limpias tendrá todo el apoyo y respaldo del Ayuntamiento para continuar en la segunda etapa de este proceso, que es la certificación de playas por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

“El objetivo es garantizar la calidad de agua de mar y la reducción de los riesgos a la salud”, comentó, lo cual ayudará a tener un municipio más competitivo, atraer más turismo nacional y extranjero, así como el mantenimiento y protección de los ecosistemas naturales, son algunos de los beneficios que se tendrán con esta distinción.

El coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la CONAGUA, Julio López Hernández, reconoció el interés del gobierno municipal para dar continuidad a los proyectos del programa de Playas Limpias.

“Guaymas junto a Puerto Peñasco y Huatabampo están ya en este interesante programa donde a nivel Sonora son cinco destinos turísticos, 16 playas y 32 sitios de monitoreo”, comentó.

Este organismo lo integran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Marina, Secretaría de Turismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y grupos ambientalistas.

Además dependencias municipales como la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la Coordinación de Vendedores Ambulantes, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Oficina de Atención a Residentes y Visitantes de San Carlos.