Banner

Se prepara UEPC ante posible desfogue de presa

Huatabampo, Sonora, 22 de Agosto 2014.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), se prepara para alertar y orientar a la población de los márgenes del Río Mayo ante una posible apertura de las compuertas de la presa "Adolfo Ruiz Cortines" por parte la CONAGUA en los próximos días.

Carlos Arias, titular de la UEPC, adelantó que este jueves se llevó a cabo una reunión de preparación en Huatabampo con autoridades de los tres niveles de Gobierno y productores de la región, ante los niveles de almacenamiento del embalse del Mocúzarit que están llegando a su máxima capacidad.

"Cada dependencia está tomando las medidas precautorias ante la posibilidad de que pudiesen abrirse las compuertas del vertedor de la Presa Adolfo Ruíz Cortines mejor conocida como el Mocúzarit", mencionó Arias.

Dijo que la presa tenía hasta el jueves un almacenamiento de 810 millones de metros cúbicos, mientras que su capacidad de operación es de 950 millones y está recibiendo 150 metros cúbicos por segundo.

Por tal motivo, el Gobierno del Estado a través de la UEPC, se coordina con autoridades de los municipios aledaños a la presa para mantener informada a la gente y emprender acciones preventivas, dijo Carlos Arias.

Uno de los acuerdos de esta reunión, fue que de 27 puntos críticos detectados, se empezará a trabajar a la mayor brevedad posible con los más urgentes que son cinco o seis sobre la marca izquierda del Río Mayo, dijo el funcionario estatal.

"Los pronósticos son que seguirá lloviendo en los próximos días entonces podría alcanzar su capacidad normal de operación, y eso obligaría a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a abrir las compuertas para empezar a desfogar el agua hacia el Río Mayo en cantidades que permitan mantener el control de la presa", agregó el titular de la UEPC.