Banner

Terminó la alerta roja para Guaymas y Empalme

+ No olvidan el trauma de “Jimena”

 

 

 

                      GUAYMAS.- Una docena de zonas de riesgo fueron visitadas constantemente por autoridades y cuerpos de emergencia desde el amanecer.

 

 

 

Pero la previsión –que nunca está de más dijo el alcalde César Lizárraga—hizo posible pensar que una emergencia sería atendida cuanto antes y reduciría los efectos sobre la población asentada en esos sitios.

 

No fue necesario activar la emergencia a emprender por más de un millar de hombres de las fuerzas armadas, gobierno de los tres niveles, dependencias y empresas.

 

“Georgette” convertido en depresión tropical pasó poco después del mediodía por Guaymas y Empalme y sus alcaldes reunidos en Palacio, en el puerto, confirmaron que no causaría mayores problemas.

 

Una reunión posterior lo confirmó. A las 3 de la tarde, la Unidad Estatal de Protección  Civil levantaba la “alerta roja” aunque ésta seguía ahora a Bahía  de Kino.

 

Para entonces, en Guaymas habían caído 49.6 mililitros de agua, insuficientes para inundar la ciudad, pues se  repartieron desde la tarde previa y posteriormente nuevas precipitaciones elevaron la cifra a 76.1 milímetros.

 

Empalme recibió 60 y tampoco utilizó la capacidad de respuesta programada. El presidente de ese Municipio, Javier Caraveo, dijo que no hubo daños y no espera avenidas de la zona agrícola, de donde tradicionalmente provienen las aguas que inundan el antiguo delta del río Mátape, hoy asentamiento de seis colonia populares.

 

 “Georgette” finalmente pasó a más de 20 kilómetros por hora a unos 40 hacia el mar, rumbo a la costa de Hermosillo. Sus vientos apenas superaron los 50 kilómetros por hora.

 

Autoridades, grupos de emergencia e instituciones de servicio, recorrieron sectores como el Cañón de la Antena, Las Plazas, Periodista, Colinas, nacionalización del Golfo, Las Palmas y 5 de Mayo.

 

No había problemas por el fenómeno, sin embargo, hubo planteamientos sobre aquellos que dejó “Jimena” hace un año y no han tenido solución.

 

Este jueves se reanudarán las actividades normalmente.