Banner

Tragedia en el mar: se hunde buque sardinero

+ Se ahogaron dos tripulantes; no encuentran a unoalt

GUAYMAS, Son., 8 de Febrero de 2016.- El buque sardinero “Propemex DPS-1” enfrentó la marejada al anochecer del sábado y su vieja estructura no soportó el choque con las olas, zozobrando con un saldo de al menos dos de sus 10 tripulantes fallecidos.

Las fuerzas armadas navales se sumaron a la búsqueda inicialmente emprendida por otras embarcaciones pesqueras, una de las cuales rescató a 8 tripulantes que durante más de 10 horas lucharon contra el mar y algunos enfrentaban problemas de hipotermia que ya les tratan en las instalaciones del IMSS en este puerto.

Ya fue rescatado el cuerpo del motorista Rosario Acuña Gutiérrez, de 52 años, residente de calle 31 en la colonia Las Golondrinas. En calidad de desaparecido se encuentra el ayudante de motorista David Lugo, residente en Guaymas norte.

La nave que rescató a los sobrevivientes es la “Carnifornia”, de la flota sardinera de Ensenada, Baja California, que los embarcó más tarde en el “Pegusa I”, de Guaymas, unidad que los puso a salvo en el muelle fiscal del parque industrial pesquero guaymense “Rodolfo Sánchez Taboada”.

El drama habría comenzado al anochecer de sábado, cuando Acuña Gutiérrez vio la vía de agua y su difícil solución, provocada por el oleaje en la vulnerada lámina del casco de la vieja nave tipo “peruanito”, como conocen a la flotilla adquirida hace 30 décadas en aquel país, cuya capacidad es de 110 toneladas y mide 30 metros de eslora, propiedad de Pesquera Noa, del industrial guaymense Jesús Alverde Alonso.

Lanzó la alerta y pidió abandonar el barco, pero el ya no pudo hacerlo. El rescate fue al amanecer, en ambientes de entre 3 y 5 grados centígrados ese domingo.

EXTRAÑA COINCIDENCIA

El hundimiento del “Propemex DPS-1” trajo a la mente que hace dos años, otra nave del tipo se hundió precisamente el sábado de Carnaval, la fiesta principal de los guaymenses, pero la tripulación completa fue rescatada y puesta a salvo.

Pero no fue así y revivió la profunda herida que dejó el hundimiento del “Kim”, un barco de 180 toneladas y 37 metros de eslora, precisamente en el área de Punta Lobos, donde ahora surge la nueva tragedia. Y también era un sábado de Carnaval. Pertenecía a la empresa Pesquera México del grupo Coreano Moon.

El “Kim” fue encontrado por buzos profesionales a 90 metros de profundidad pero su rescate fue imposible debido a que lo rodea la enorme red de captura sardinera. Dentro de él estarían los cuerpos de 4 pescadores desaparecidos en esa tragedia que enlutó 6 hogares guaymenses.

La autoridad federal ahora investiga las causas del siniestro en tanto las fuerzas armadas y particulares persisten en la búsqueda.