Banner

Presenta gobernadora el C5i

+ Anuncia tecnología e inteligencia contra el crimen

HERMOSILLO, Son., 22 de Agosto de 2016.- Con la creación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i, los ciudadanos tendrán la seguridad de que usamos la más alta tecnología para que estén protegidos, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Al presentar lo que será el C5i y las ventajas que ofrecerá a los sonorenses con la incorporación de todos los elementos que contiene, la Gobernadora Claudia Pavlovich expresó que los ciudadanos contarán con toda la protección de las dependencias de seguridad y marcará el inicio de una nueva etapa en la forma de vigilancia en el territorio sonorense.

Acompañada de los responsables de la seguridad y la procuración de justicia en la entidad, de los destacamentos militares en la región, de la policía federal, Procuraduría General de la República, así como empresarios y miembros de diferentes organizaciones ciudadanas, entre ellos el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el país, Juan Pablo Castañón, la Gobernadora Pavlovich compartió lo que significa para los sonorenses impulsar el C5i.

Se trata, dijo, de un programa integral en el que se atenderán emergencias desde la prevención del delito hasta el uso de los últimos avances en la materia en todo el estado.

“Quiero compartirles mi visión de este lugar; aquí vamos a construir la nueva historia donde los sonorenses puedan sentirse seguros y protegidos; como madre de familia antes que Gobernadora, se lo importante que es que nuestros hijos y que nosotros mismos nos sintamos protegidos, nos sintamos seguros, es una sensación que en Sonora no puede ni debe perderse”, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Más de tres mil cámaras estarán vigilando nuestras escuelas, nuestras calles, nuestros hijos, nuestras carreteras, arcos de seguridad para que sepamos quien está transitando por nuestro estado, quienes están saliendo, quienes están entrando, quienes están llegando para saber a quién recibimos y a quien no”, explicó.

Llamó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para que den un seguimiento puntual a la construcción y puesta en marcha del C5i, y que el proceso sea con absoluta transparencia y la correcta aplicación de los recursos de los sonorenses.

“Quiero que sean ustedes los ojos de los ciudadanos, los ojos de la gente que quiere saber exactamente dónde va parar el dinero de sus impuestos”, resaltó.

El Centro C5i, se concluirá en 18 meses y contará con 12 subcentros en la entidad. El edificio de Hermosillo albergará hasta 900 personas certificadas, incluyendo a miembros de todas las corporaciones de seguridad, tanto locales, estatales, federales y militares, como instituciones de atención de emergencia y de salud digital escolar.

Consta de:

• Video Vigilancia Urbana: De 189 cámaras en el estado pasará a 2 mil 966 (mil 470 por ciento de incremento). De 11 municipios se pasará a 39 de cobertura.

• Blindaje estatal carretero: De 6 arcos carreteros en 6 municipios se pasará a 34 arcos carreteros en 15 municipios. De 24 cámaras operando se pasará a 136

• Red de Transporte de Datos: De 33 kilómetros de fibra óptica se pasará a 89 kilómetros. De 10 puntos de interconexión a través de microondas, se pasará a 535. De 13 municipios cubiertos se pasará a 35.

• Botones de Enlace Ciudadano y comercios: De 5 mil botones se pasará a 25 mil (500% más), y estarán en servicio en 38 municipios donde están un millón 200 mil sonorenses. Se incorpora el botón virtual Comergencia.

• Red integral de radiocomunicación: De 789 radios de corporaciones policiacas e instituciones de servicio se pasará a 3 mil 132. De 28 municipios enlazados a la red se pasará al 100 por ciento de los municipios. De 15 repetidoras se pasará a 44.

• Sistema de Atención y Despacho de Llamadas de Emergencia: Se incorpora este sistema que permitirá más rapidez en la atención de llamadas. Se duplicará el número de ejecutivos capacitados certificados para el despacho de emergencias en el número 911.

• Sistema para el Proceso de Atención, Análisis y Generación de Conocimiento: Se incorpora este sistema con tecnología de punta que soporta, integra y homologa de manera eficiente todos los datos obtenidos de la radiocomunicación, llamadas a la línea de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089, atención de arcos carreteros, video vigilancia y base de datos para su registro, clasificación y análisis.

• Adecuación y equipamiento del C5i Estatal: En un solo concepto es INTEGRACION DE SERVICIOS. En este Centro estratégico de inteligencia se concentran las corporaciones e instituciones de seguridad, defensa, emergencia y auxilio de los diferentes niveles de gobierno.

• Adecuación y equipamiento de los Centros de Mando Regionales: Son 12 en total, instalados en 2 mil 400 metros cuadrados de terreno.

• Salud digital escolar: Es el primero en el país. Contempla 5 mil botones de Enlace Médico y cobertura al cien por ciento de las instituciones escolares.

El Botón de EnlaceMédico se atenderá en el C5i por médicos certificados bajo protocolos de los más altos estándares de calidad y, por primera vez en Sonora, se integrará un expediente clínico electrónico por cada alumno de educación básica, el cual ayudará con un pre diagnóstico al momento de enlazarse a la video-consulta médica.

Contará con Psicólogos. En 220 escuelas de colonias focalizadas se tendrá un programa de video- consulta para brindar asesoría profesional de médicos y psicólogos, además para la orientación de problemas como la obesidad infantil y el “bullying”.