Banner

Anuncian 2 mil 100 mdp para el campo sonorense

Hermosillo, Sonora, 15 de julio 2016.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, dieron el “banderazo” de salida del primer embarque mexicano de carne de cerdo a China, el cual procede de una empresa sonorense.

Ello, como parte de una intensa gira de trabajo por Hermosillo que realizaron la Gobernadora Pavlovich y el Secretario Calzada Rovirosa, donde se anunció que la inversión federal en el campo sonorense alcanzará este año los 2 mil 100 millones de pesos.

La Gobernadora Pavlovich y el titular de Sagarpa iniciaron además la entrega de 248 millones de pesos a productores agrícolas para tecnificar sistemas de riego, visitaron una planta productora de leche, se reunieron con alrededor de 3 mil mujeres productoras en pequeño y dialogaron con miembros de organizaciones agropecuarias.

El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa reconoció el impulso que le da la Gobernadora Claudia Pavlovich a la producción sonorense, y subrayó que este primer embarque de carne de cerdo, que realiza la empresa sonorense Norson, abre ventanas inmensas de oportunidad para exportadores mexicanos.

Ello, dijo, porque China es el principal importador de alimentos del mundo y tan solo en el 2014 las importaciones en ese rubro llegaron a los 120 mil millones de dólares en ese país.

Destina Sagarpa 2 mil 100 mdp en Sonora

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario José Rovirosa Calzada iniciaron la entrega a productoras agrícolas de 248 millones de pesos para tecnificación de riego de 15 mil hectáreas de cultivo, lo cual es una superficie mayor que la que se tecnificó en los últimos 5 años.

“Lo hacemos con mucho gusto, porque sabemos que el recurso se gasta bien, que le llega a los productores que necesitan más y que con esta producción en la tecnificación de la irrigación de cultivos aquí en los valles de Sonora vamos a elevar la productividad nacional y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, puntualizó Calzada Rovirosa.

El titular de Sagarpa indicó que la inversión total de esa dependencia en Sonora alcanzará este año los 2 mil 100 millones de pesos, cuya aplicación dependerá de la priorización que se acuerde con la Gobernadora Claudia Pavlovich de los proyectos que se presenten.

En un encuentro, donde dialogaron con productores agropecuarios sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario José Calzada Rovirosa entregaron distintos apoyos para tecnificación de riego, compra de semilla y fertilizantes, así como para un tractor agrícola y adquisición de sementales.

Visitan planta lechera y se reúnen con mujeres productoras

Luego de recorrer las instalaciones de la planta pasteurizadora Ilis, proyecto de los ganaderos del norte, centro y sur del estado para comercializar sus productos de manera segura y eficiente, la Gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, se reunieron con alrededor de 3 mil mujeres productoras en pequeño donde iniciaron el programa “Agricultura Familiar y Huertos Familiares”.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó el empeño que tienen las mujeres sonorenses, por lo que para favorecer el empoderamiento de la mujer, la federación y el estado iniciaron en la entidad el proyecto “Agricultura Familiar y Huertos Medicinales”, para posteriormente implementarlo a nivel nacional.

“Nosotras sacamos la casta por nuestros hijos y familias, nosotros nos partimos el alma todos los días por sacar adelante lo que creemos” enfatizó.

Se dirigió a las mujeres productoras y destacó la importancia de mantenerse capacitadas y sobre todo valorar lo que cada una es, ya que “es importante sentirnos que valemos mucho”.

La Subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, explicó que SAGARPA, busca apoyar a 70 mil familias a través de sus mujeres, al entregarles semillas de hortalizas o plantas medicinales como, ruda, menta, hierbabuena, epazote, salvia, sábila, hinojo, vaporub, ajo, cilantro y orégano, y que de esta manera tengan huertos que brinden alimentación y al mismo tiempo puedan generar ingreso.

Certifican a Sonora libre de Brucelosis Bovina

De manera oficial Sonora fue reconocido como una entidad libre de brucelosis bovina después de que el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa entregó el documento oficial con esa acreditación a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Pero sin duda también tenemos que sentirnos orgullosos de lo que ustedes han logrado hasta este momento, el ser el único estado libre de brucelosis, de garrapata y de tuberculosis es un gran avance y eso es de ustedes, y eso nos puede dar también grandes oportunidades hacia el exterior”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta; el delegado federal de SAGARPA, Jorge Guzmán Nieves; el titular de SAGARHPA, julio Cesar Corona Valenzuela; la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; y los diputados federales Sylvana Beltrones Sánchez, Prospero Ibarra y Ulises Cristópulos Ríos; el diputado local, David Palafox.

También el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez; el Coordinador General de Ganadería, Francisco Treviño; el Director general de FIRCO, Alfonso Elías Serrano; y el Director de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.