Banner

Dan viabilidad financiera a municipios

Empalme, Huásabas y Etchojoa, en el paquete

HERMOSILLO, son., 5 de Mayo de 2016.- Los municipios de Empalme, Etchojoa y Huásabas recibieron este jueves por parte del Congreso del Estado, la aprobación de créditos que les darán viabilidad financiera para reestructurar deuda y realizar inversiones públicas productivas en sus comunidades, explicó la diputada Flor Ayala.

La presidenta de la Primera Comisión de Hacienda en la LXI Legislatura señaló que los presidentes municipales de esas tres comunidades habían justificado para qué necesitaban el recurso solicitado. Están solicitando créditos para comprar maquinaria, servicios públicos, infraestructura, realizar obras y crear empleos, “y no entiendo por qué negárselos”, dijo la legisladora del PRI.

El Congreso del Estado aprobó este jueves un crédito por 42 millones de pesos a Empalme para inversiones públicas productivas y 18 millones de pesos para reestructura de su deuda pública.

Además aprobaron un crédito de 10 millones  de pesos al municipio de Etchojoa para inversiones públicas productivas y uno de 1.8 millones de pesos a Huásabas también para inversiones públicas productivas. La legisladora comentó que a pesar de haberse aprobado en comisiones un día antes, por decisión de los diputados del PAN, no se subió al Pleno la solicitud de un crédito para Puerto Peñasco, gobernado por el panista Ernesto Munro, en el que pedía 260 millones de pesos para financiamiento y 98 millones para reestructura de deuda.

Ayala Robles Linares dijo que al no aprobar créditos se está afectando a muchos municipios que necesitan reestructurar su deuda y en muchos casos financiar actividades productivas, como es el caso de Puerto Peñasco, cuyo crédito dijo aprobaría porque en el Congreso están para representar a todos.

RECONOCE EMPALME

EMPALME.- Como un logro importante calificó el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota la aprobación de la reestructuración de la deuda pública por parte del Congreso del Estado, pues permitirá tener una deuda más económica y que no afecte la operatividad financiera del gobierno municipal.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Empalme para la contratación de créditos para refinanciar la deuda en el municipio fue analizada, valorada y aprobada el pasado miércoles por los integrantes de la Primera Comisión de Hacienda, y ratificada este jueves por los legisladores locales.

El primer edil empalmense acudió este día al Congreso del Estado para presenciar la sesión donde se sometió discusión, análisis, y posterior aprobación de la propuesta que permitirá contar con una deuda más manejable.

El presidente municipal se mostró satisfecho y reconoció el compromiso de los legisladores con la ciudadanía; externó especial agradecimiento a los diputados José Luis Castillo, Javier Villareal Gámez y Epifanio Salido Pavlovich, este último, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, por el apoyo brindado a la comunidad.

Adelantó que sería este viernes cuando el acuerdo tomado por el Congreso del Estado con respecto a la reestructuración de la deuda de Empalme estaría siendo publicado como Decreto en el Boletín Oficial y como lo establece la modificación a la Ley de Disciplina Financiera, la información deberá ser enviada a 5 diferentes instituciones bancarias para que presenten una propuesta, para escoger la mejor, lo cual tardará entre 4 y 6 semanas.