Banner

Revisión transparente del presupuesto

El proyecto para 2016 busca 12.5% más que en 2015

HERMOSILLO, son., 19 de Noviembre 2015.- Al iniciar los trabajos de las Comisiones de Hacienda 1 y 2 del Congreso del Estado para el análisis del proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos 2016 y la revisión de la cuenta pública, Flor Ayala Robles Linares aseguró que se hará un ejercicio transparente y abierto a la sociedad.

La presidenta de la Primera Comisión de Hacienda dijo que las comisiones se abrirán al análisis público y que las mesas de trabajo que se instalen van a ser abiertas a la ciudadanía.

“Se va a abrir la comunicación, las mesas de trabajo que se generen van a ser públicas y se va a discutir abiertamente el presupuesto en cada uno de sus rubros, que son alrededor de 8 o 9 tomos los que se van a analizar y se tiene contemplada la comparecencia de los titulares de las principales dependencias de gobierno”, mencionó.

Dijo tener confianza en que se logrará aprobar un presupuesto apegado a las demandas de la ciudadanía, enfocado al gasto social como lo ha dicho la gobernadora Claudia Pavlovich.

El Presupuesto de Egresos solicitado por el Gobierno del Estado para el próximo año es de 54 mil 629 millones de pesos, de los cuales el 70% (unos 38 mil MDP) se destinará a inversión en Salud, Educación y Desarrollo Social, además de Infraestructura e Inversión, Desarrollo Municipal y Seguridad pública, explicó la diputada.

Dijo que en el caso de la Infraestructura Educativa, para rehabilitar la existente y mejorar su equipo, se anticipa una inversión de mil 270 millones de pesos. También destaca la programación de mil 60 millones de pesos para rehabilitar carreteras estatales y caminos vecinales.

Se buscará liberar liquidez para subsanar la deficiencia que tienen organismos descentralizados como la Universidad de Sonora, Colegio de Bachilleres, Itson, Cecytes; además de darle un alivio a las pensiones del Isssteson y que no falten medicamentos. Existen también obras en proceso que no han sido liquidadas y hay que hacer frente a esas inversiones públicas.

Flor Ayala, mencionó que la propuesta de Presupuesto 2016, en relación a lo aprobado al inicio del 2015, representa un 12.5% de incremento y en relación al cierre proyectado, es superior en 4.5%.

La legisladora destacó que en lo que la propuesta de la Ley de Ingresos no incluye nuevos impuestos, pues la intención es no afectar a la gente en su economía sino que sea el Gobierno el que se apriete el cinturón

En su participación durante la instalación de las Comisiones de Hacienda 1 y 2, el diputado del PRI, Javier Villarreal Gámez, invitó a los legisladores de los demás grupos parlamentarios a poner por delante los intereses de los sonorenses más allá de los intereses partidistas, lo que les permitirá avanzar y lograr un acuerdo que satisfaga las necesidades de la ciudadanía.