Banner

Etiquetarán recursos a Municipios inundados

+ La Diputada Iris Sánchez Chiu expuso la situación emergente que enfrentan familias afectadas          HERMOSILLO, Son., 24 de Septiembre de 2015.- Diputados de todas las fracciones parlamentarias, coincidieron en responder al llamado de unidad y realizar gestiones de partidas especiales que permitan la reactivación social y económica de las regiones afectadas, que incluye reparación de estructura básica, especialmente infraestructura carretera y caminos vecinales.

Debido a la situación en la que se encuentran muchas comunidades en nuestro Estado tras el paso de la depresión tropical 16-E por Sonora, dieciséis municipios entre los que se encuentran Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Miguel de Horcasitas, Rayón,Carbó, Pitiquito, Cucurpe, Opodepe, Cajeme, Etchojoa, Quiriego, Rosario, Navojoa, Huatabampo y Benito Juárez han sido o están en proceso de ser declarados en Zona de Desastre Natural.

A nombre de sus compañeros legisladores, Iris Sánchez Chiu expuso que tuvo la oportunidad de recorrer las áreas afectadas en el Distrito XI que representa, y fue testigo de la inmensa e inmediata necesidad de la gente tras los efectos de este fenómeno climatológico.

“Los daños son graves en todos los municipios declarados como zona de desastre. Inundaciones que dejaron a familias sin hogar, sin luz eléctrica, sin agua para beber; desbordamiento de drenajes y fosas son ya causa de infecciones en la piel y el principio de problemas severos de salud, como el inminente brote de dengue y chikongunya, que de no actuar inmediatamente, podrían convertirse en una verdadera epidemia”, señaló Iris Sánchez.

Dijo que en el caso específico de la Costa de Hermosillo, antes de la temporada de lluvias, los 14 caminos que la comunican ya estaban en pésimo estado; ahora, hay algunos que ni siquiera se pueden distinguir.

Por esa inquietud de ayudar a las familias afectadas, comenta que invitó a sus compañeros de Fracción, a sumarse ante la propuesta de buscar recursos adicionales, quienes aceptaron de manera inmediata, al igual que lo hicieron los compañeros de los Partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a unirse al esfuerzo en la colecta de artículos de primera necesidad y acudir a los centros de acopio, se requiere urgentemente de alimentos no perecederos, agua embotellada, leche, frijol, arroz,  pañales, medicinas, así como apoyar en las campañas de descacharre y limpieza.