Banner

Economía, Sedeson y Codeson, bajo la lupa

HERMOSILLO, Son. 28 de Agosto de 2015.- Un déficit de más de 20 millones de pesos en Codeson,  50 hectáreas que el Gobierno del Estado debe integrar a Impulsor por el desarrollo del Estadio Sonora y el incumplimiento al acuerdo de subsidios que permitirían dotar de vivienda a familias vulnerables, encontró el equipo de transición de la Gobernadora Electa, Claudia Pavlovich Arellano, en las mesas de transición.

Al desarrollarse hoy encuentros bilaterales en áreas de Economía, Sedeson y Codeson, persiste la  falta de información que permita conocer a detalle aspectos sustanciales de la situación patrimonial del fideicomiso Impulsor, la inversión para fomentar el deporte y el bienestar de las familias sonorenses.

Al término de la reunión de seguimiento con el titular de la dependencia, David Manuel Tinajero Aguirre, el representante del equipo de transición, Héctor Vázquez del Mercado, explicó que Impulsor se maneja con reservas territoriales para detonar el desarrollo económico en diferentes regiones del estado, por lo que pidió información sobre la manera en que se obtuvieron los recursos para su operación durante estos años, el mecanismo de venta de terrenos, a quiénes se vendieron y con cuántos reserva se cuenta.

Comentó que existen 50 hectáreas que se dieron en el proyecto del Estadio Sonora como pago por el desarrollo del plan maestro por parte de Impulsor, que no han sido devueltas, situación convenida con Bienes y Concesiones, “un recurso que en su momento se puede desarrollar o vender para hacer más proyectos en Hermosillo o en otras regiones de Sonora”, dijo.

De igual forma se presentó un avance de proyectos que tienen actualmente como Puerta Oeste, la Ciudad del Conocimiento y Playa Delfines, en este sentido se solicitó mayor información al respecto.

En materia de vivienda, se evidenció que existen cuentas pendientes por parte de la administración actual, lo que mantiene al menos a 500 familias del sur del estado sin acceso a casa propia, ante el incumplimiento de la parte que le corresponde de subsidios compartidos con el Gobierno Federal.

Elly Sallard refirió a la gente que aún no cuenta con su vivienda propia, dado que su trámite sigue en curso por este incumplimiento, por lo que no tiene acceso a ningún otro tipo de apoyo por parte del Gobierno Federal, al estar registrados en este sistema de  subsidio.

En el reglón del deporte se precisa un déficit de más de 20 millones de pesos dentro de la Codeson y el retraso en la conclusión de obras de infraestructura deportiva. Genaro Enríquez Rascón, integrante del equipo de transición  señaló entre las principales inquietudes la necesidad de conocer la situación de recursos humanos y los pendientes que se tienen para atender en corto plazo.