Banner

Investigan inundaciones en Hermosillo

+ El Gobierno de la República atenderá reclamos de posibles obras que afectaron el flujo pluvial

HERMOSILLO, Son., 27 de Junio de 2015.- Señalando que son instrucciones del propio presidente Enrique Peña Nieto y para apoyar a las familias del ejido La Victoria al margen del Río San Miguel --que resultaron afectadas por las lluvias recientes--, funcionarios federales recorrieron y valoraron daños en esa región.

Se trataba de activar el protocolo de ayuda del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación a las familias afectadas en los municipios de Hermosillo y San Miguel de Horcasitas.

Adolfo García Morales, Delegado Federal de Gobernación; Rosario Rodríguez Quiñones, titular de SEDESOL en Sonora; y Cesar Lagarda Lagarda, delegado de CONAGUA Noroeste, constataron los daños causados en viviendas por la crecida del Río San Miguel, destacando a simple vista la necesidad de reparar un vado, restituir su nivel que fue rebasado, asimismo la supervisión técnica del reforzamiento de un bordo que fue construido con arena y arcilla sin ninguna compactación, lo que provocó su colapso.

El Gobierno de la República impulsará en las dependencias competentes la integración de un Proyecto Ejecutivo desde la zona conocida como “Río Bonito” hasta la Presa Abelardo L. Rodríguez para la captación del cauce del río San Miguel, ya que requiere una plantilla mínima en su lecho de 125 metros estimada para el desfogue de sus avenidas.

Además las instancias federales, acordaron realizar un levantamiento técnico del impacto de obras tanto públicas como privadas en el lecho y márgenes del río San Miguel. Comisión Federal de Electricidad ya normalizó operaciones de su red de suministro eléctrico a la población.