Banner

Exigen cuentas al director del CEDES

HERMOSILLO, Son., 18 de noviembre de 2014.- Con el compromiso de enviar la información financiera y aplicación de los recursos del Centro Ecológico de Sonora del presente año, las minutas de la visita de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, el reporte de la población animal actual, vivos y que han muerto y las bitácoras de los veterinarios, concluyó la comparecencia del comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado, Óscar René Téllez Leyva, ante los diputados de la Comisión de Energía y Medio Ambiente.

El diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, presidente de la citada Comisión recordó que la comparecencia fue derivada de denuncias realizadas por organizaciones civiles y ciudadanos preocupados por las condiciones en las que se encuentran los animales que habitan en el Centro Ecológico del Estado ubicado en esta capital.

“Contamos con algunas denuncias de manera verbal, electrónica y a través de las redes sociales de la situación que se ha generado ante la falta de la aplicación de los recursos para atender la población animal del Centro Ecológico”, expuso.

En su intervención, el Comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado, Óscar René Téllez Leyva, dio a conocer que el Centro Ecológico tiene un presupuesto de 9.8 millones de pesos para su operación en general, del cual reconoció, no se ha contado a tiempo por cuestiones de orden burocrático para atender las necesidades del Centro.

El diputado Abraham Montijo Cervantes dio lectura a una serie de oficios del área de veterinaria del Centro Ecológico, en la cual se expusieron una serie de deficiencias en la atención de ciertas especies animales en cautiverio que, al parecer no fueron atendidas con los medicamentos y alimentación adecuados. El funcionario estatal respondió que todos los documentos fueron atendidos.

El diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón recordó las acciones que ha realizado la LX Legislatura para proteger las especies animales y mostró su preocupación para que el Delfinario que se ubica en San Carlos siga operando en beneficio de los sonorenses.

Los diputados Mireya de Lourdes Almada Beltrán y José Carlos Serrato Castell comentaron que darán seguimiento a la información financiera del Centro Ecológico en este período  ordinario  y sobre todo ante el análisis del  paquete fiscal del próximo año.