Banner

Urge en Sonora reactivar economía y empleo

+ “Falta transparencia y eficacia para crecer”: Claudia Pavlovich HERMOSILLO, Son., 5 de Agosto de 2014.- La tasa de desocupación de 4.84 por ciento de la población económicamente activa en Sonora supera el promedio nacional y “revela la urgencia de impulsar la productividad y la competitividad además de la transparencia y la eficacia del Gobierno estatal”, expresó la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Se están llevando a cabo reformas para el crecimiento y la generación de empleos, las reformas laboral, fiscal, energética y de telecomunicaciones que impulsa el presidente Enrique Peña harán que se recupere el tiempo perdido incluso en Sonora”, expuso.

La legisladora advirtió, sin embargo, que “se requieren acciones concretas del Gobierno estatal que generen confianza en los inversionistas ya que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI muestra que Sonora tiene más población desocupada que el promedio nacional”, refirió. ​

Indicó que en un año se incrementó la deuda en Sonora en 0.5 puntos porcentuales del PIB mientras que la inversión extranjera directa se incrementó apenas en una décima en el mismo período, de acuerdo con el INEGI.

Sonora no es el estado líder nacional que una vez fuimos, dijo, ya que en deuda pública, en informalidad y generación de empleo, en productividad, en el fomento a las exportaciones, en el Estado de derecho y en la diversificación laboral, Sonora tiene calificación reprobatoria, asentó.

La legisladora dijo que Sonora es uno de los estados reprobados en economía dado que en una escala de 0 a 100 obtuvo una calificación de 39 al ser uno de los que menos contribuye al crecimiento económico del país de acuerdo a información oficial evaluada por el panel de expertos en economía y política pública.

“Sonora no está creciendo ni tiene economía dinámica, el propio Gobierno estatal reconoce una drástica caída en la generación de empleos pues en abril de este año se habían generado sólo 2 mil 500 empleos lo que representó un 70% menos de los mismos generados el año pasado para esa fecha” dijo.