Banner

Quieren llevar el caso FEMOT ante la PGR

HERMOSILLO, Son., 14 de julio de 2014.- Los sonorenses merecen conocer el destino del crédito de 600 millones de pesos para la modernización del transporte urbano y es algo que el Gobierno estatal no hasta hoy no ha podido solventar, afirmó el diputado Samuel Moreno Terán, en el marco de la comparecencia del Secretario de Gobierno ante la Comisión del ISAF.

El Legislador informó que existen denuncias penales en contra del actual director de FEMOT, Darío Murillo Bolaños, el anterior, Víctor Alcaraz, y el director de Administración del organismo, principalmente por el delito de peculado.

Durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Moreno Terán propuso a la Comisión de Vigilancia del ISAF solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que ejerza su derecho de atracción para que sea quien integre la averiguación previa en contra de los funcionarios estatales.

Esto, explicó el coordinador parlamentario del PRI, porque se ha observado opacidad por parte de la Procuraduría estatal en el trámite de las denuncias.

“Solicitaremos a la PGR que atraiga las denuncias en contra de funcionarios de FEMOT, porque existe una notoria lentitud para integrar y resolver las averiguaciones previas.

“Es algo que la PGR puede hacer dentro de sus atribuciones porque se trata de proteger el interés público y no estamos hablando de cualquier cosa, sino de 600 millones de pesos” dijo el diputado.

Precisó que derivado de un estudio fáctico y jurídico de la indagatoria se puede concluir que existe relevancia, magnitud y trascendencia para formular la solicitud de atracción ante la fiscalía federal.

El legislador señaló que desde el 7 de noviembre del 2013 fueron presentadas las denuncias y a más de 7 meses, el Ministerio Público estatal no se ha pronunciado al respecto.

Dijo que ni los funcionarios de FEMOT, quienes tienen la responsabilidad de dar la cara, ni el secretario de Gobierno, han podido comprobar que el dinero se usó para los fines contratados.

“Ni el Secretario de Gobierno, ni los funcionarios de FEMOT, principal señalado, han comprobado que los 600 millones de pesos se utilizaron para modernizar el transporte público, ni un solo documento válido ante el ISAF han exhibido en dos años, por lo que es muy claro que existen irregularidades muy graves”, aseveró.

Agua para todos con legalidad

La comparecencia del Secretario estuvo enmarcada por la asistencia de personas que solicitaron no se detuviera el funcionamiento del acueducto independencia y al respecto, Samuel Moreno expresó que no está de acuerdo con que se cierre el acueducto, pero lamentó que las autoridades hayan utilizado el tema jurídico de manera irresponsable:

“Si el proyecto se hubiera llevado a cabo dentro de la legalidad, no estuviera un juez resolviendo en contra del Gobierno del Estado. Ahora deben responder ante los sonorenses por la falta de legalidad en sus acciones. Lo que también es una irresponsabilidad es asustar a la población de Hermosillo para ocultar sus propias fallas. Nosotros en el PRI vamos a luchar para que Hermosillo tenga agua siempre y lo vamos a hacer dentro de la ley, como se debe”, puntualizó.