Banner

Guaymas será el tercer puerto de México

GUAYMAS, Son., 27 de Agosto de 2014.- El director general de la Administración Portuaria Integral, Edmundo Chávez Méndez, informó que la proyección para el cierre de este año es la operación de 8.5 millones de toneladas de carga, el manejo actual que supera las 4.2 toneladas coloca a Guaymas dentro de los primeros 7 puertos más importantes en el país de los 16 que cuentan con Administración Portuaria Integral en cuanto al volumen de carga.

Señaló que con la expansión de 6 hectáreas que se encuentra actualmente en licitación entre el Muelle de Pemex y el Muelle 1 de la API Guaymas para manejo de graneles minerales se colocará en el grupo de los primeros 5 puertos.

Sumado a este crecimiento de 6 hectáreas, el macro proyecto de expansión del puerto que consiste en una plataforma de 67 hectáreas en la bahía de Guaymas –Empalme el cual al momento es el principal compromiso presidencial con la región, permitirá tener tres veces más volumen de carga comparado con el actual.

Para concretar dicha expansión a finales del 2014 se iniciará con los trabajos de dragado en el canal de navegación y la dársena de ciaboga, área en que los buques realizaran sus maniobras para enfilarse a las diversas zonas al interior del Puerto, trabajos que continuaran durante todo el 2015.

Esta obra en la API Guaymas dará la capacidad de manejar de 25 a 30 millones de toneladas de carga, esos niveles ubicaría a Guaymas dentro de los primeros tres puertos más importantes del país.