Banner

Homenaje a Romero meneses

+ Impulsan reconocimiento a la capacidad creativa del pintor

          HERMOSILLO, Son., 28 de Mayo de 2011.- Cincuenta años de trabajo artístico, 12 murales en Sonora, Sinaloa y Baja California, y una gran cantidad de pinturas y dibujos fueron creados por el artista sahuaripense Francisco Romero Meneses, a quien se rindió un homenaje póstumo en la Plaza Central de Casa de la Cultura de Sonora, en el marco de las Fiestas del Pitic 2011.

Se inauguró una exposición de 70 cuadros de la autoría del pintor y muralista sonorense, acervo de varios pintores, empresarios e instituciones; el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, la Universidad de Sonora, la Asociación Sonorense de Artes Plásticas, A. C. y el Comité de Amigos del pintor realizaron este homenaje que contó con la asistencia de María de Jesús Rivera, y Miriam y Edith Romero Rivera, esposa e hijas de Romero Meneses.

En la ceremonia estuvieron presentes Poly Coronel Gándara, Directora General del Instituto Sonorense de Cultura, con la representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías, Marcela Fernández de Gándara, presidenta del Sistema DIF Hermosillo; Alberto Nevárez Grijalva, Director del Instituto Municipal de Cultura y Arte y Turismo y Ramón Miranda Romero, presidente del Comité de Amigos del pintor.

Poly Coronel agradeció la presencia de la familia del artista y reconoció el esfuerzo del grupo de amigos que trabajó arduamente para convertir en realidad esta gran exposición.

Enrique Rodríguez Zazueta, integrante del Comité de Amigos dirigió un mensaje donde reconoció al maestro Romero Meneses como “uno de los artistas plásticos más importantes de Sonora, originario de Sahuaripa, lugar de donde se trasladó con su familia, esposa e hijos; este homenaje es para él y para ellos aquí presentes”.

 

Las autoridades y los familiares del pintor inauguraron formalmente la exposición que permanecerá en la Plaza Central de Casa de la Cultura de Sonora, hasta el próximo 9 de junio.

Francisco Romero Meneses fue pintor impresionista, miembro de la primera generación de artistas plásticos formados en la Universidad de Sonora; alumno de Higinio Black Pérez y Carmen Garmendia, ambos de origen español y de gran influencia en la vida profesional del artista sonorense.

Los integrantes del Comité de Amigos piden al Congreso del Estado que sus obras sean declaradas Patrimonio cultural de Sonora. En el año de 1956 Romero Meneses pintó el primer mural en Sonora.