Banner

Guaymas cumple 247 años

GUAYMAS.- En medio de grandes proyectos que hablan de un mejor futuro, este puerto fundado en 1769 al darse lectura al decreto real por parte del marqués José de Gálvez, llega este miércoles oficialmente a los 247 años de edad.

La fecha recuerda el acto oficial en la sede del poder municipal den el cual se dictó el acatamiento de la orden real, que daba vida formal a un punto frente al mar desde el cual se proyectaría la colonización de los suelos de las Provincias de Occidente, de lo cual hay mucha historia.

Las autoridades se han sumado a la actividad de la intelectualidad regional, con actos en las plazas de los Tres Presidentes y 13 de Julio a cargo de distintas escuelas. La Sociedad Guaymense de Historia Regional hará su infaltable presentación anual, esta vez con “La identidad del guaymense a través de los hechos  históricos desde la fundación de la ciudad”.

De acuerdo a versiones de historiadores locales y regionales, Guaymas –cuyo nombre deriva de los antiguos habitantes, la tribu “guaimas”— antes de esa fecha hubo asentamientos alrededor pero las incursiones apaches y la naturaleza adversa fueron la combinación que ponía freno a la meta.

El historiador Juan Ramírez Cisneros en sus escritos, afirma que en 1701 el explorador y clérigo Juan María Salvatierra fundó San José de la Laguna, primer asentamiento en crecer en medio de graves problemas. En 1769 con la ayuda de la monarquía se fortaleció el proyecto colonizador, hasta llegar al 31 de agosto de 1769 con la lectura del decreto real que hoy representa el acta de nacimiento oficial del puerto. (Con información de: EXPRESO)