Banner

Pescadores piden apoyo contra extorsionadores… al cártel de Sinaloa

MEXICALI, B.C., 16 DE ABRIL DE 2024.- Pescadores del Alto Golfo de California y pequeños empresarios que procesan productos del mar solicitaron al Cártel de Sinaloa, que las familias dedicadas a actividades lícitas dejen de ser extorsionadas.

Plantean lo anterior porque durante varios años debieron pagar piso por supuesta protección, a jefes de plaza de “La Chapiza”, hoy desplazados por “Los Rusos”.

Hace un mes, un convoy de 30 camionetas artilladas cruzó el Valle de Mexicali, Baja California, hasta el Golfo de Santa Clara, en Sonora, para enfrentar a la célula criminal que lideraba Samuel Ibarra Peralta, “El Pía”, jefe de plaza para La Chapiza, quien acostumbraba cobrar “un impuesto” por toda actividad económica en la región, pero fue abatido en el enfrentamiento contra la facción que opera en la frontera para “El Mayo” Zambada, según fuentes oficiales.

A la muerte de “El Pía”, hijo de Jesús Aurelio Ibarra, “El Comandante Aurelio” --detenido en junio de 2023 en Sonoyta--, los pescadores, comerciantes y familias de Santa Clara, aprovecharon para mandar un mensaje a través de las redes sociales a “El Mayo” Zambada, pidiéndole cesar las extorsiones que afectan a las personas de bien.

EL MENSAJE

“Esperamos que con esta incursión del nuevo grupo al Golfo de Santa Clara haya un cambio, ya que por años hemos estado oprimidos con un pie encima y la cabeza agachada por miedo a ser asesinados por el grupo criminal local al mando de La Chapiza, el cual nos han impuesto un pago por cada kilo de pescado, un pago por cada labor que se lleve a cabo en nuestra vida cotidiana”, dicta el mensaje confirmado por medios nacionales con productores de la regionales.

Describen que quien se opone pagar piso lo desaparecen, lo matan o lo exilian, entonces, “no nos alegramos que haya llegado otra gente a nuestro pueblo El Golfo, pero sí deseamos un cambio y que nos permitan vivir en paz, sin tanta opresión y cobro de piso”.

Agregan, que “nos hemos visto obligados a tener que intercambiar pescado por despensas para poder sobrevivir cuando nuestra tierra es productiva y autosustentable. Principalmente El Comandante Aurelio y El Pía vinieron a acabar con todo y, lo principal, con nuestra dignidad”.

En esta zona producen la medusa “bola de cañón”, curvina golfina y camarón azul, muy cotizado en EU; hay 17 actividades de pesquería entre 131 especies, pero también captura ilegal como el pez totoaba, hipocampos y pepino del mar.

La facción del Cártel de Sinaloa que llegó a despojar de la plaza del Golfo de Santa Clara a El Comandante y El Pía y sus huestes, quienes operaban para La Chapiza de los hijos del Chapo Guzmán, fue la facción de Los Rusos que lidera Juan José Ponce Félix, para El Mayo Zambada.

La incursión de Los Rusos en el Golfo de Santa Clara, Sonora, encendió alarmas en San Felipe, Baja California, que sería el último bastión de La Chapiza como ruta marítima para el trasiego de droga y especies en peligro de extinción.

Los Rusos ya controlarían las plazas fronterizas en Baja California para El Mayo, pero su territorio avanza por el desierto de Sonora, donde La Chapiza representada por el grupo criminal de Los Pelones, combate contra sus antiguos aliados, Los Salazar, Los Deltas y Los Cazadores.

Además, tienen otro frente abierto contra el Cártel de Caborca, históricamente controlado por los familiares de Rafael Caro Quintero.