Banner

Acuerdan México y Argentina relanzar su relación bilateral

Buenos Aires, Argentina, 29 de julio 2016.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que la Visita de Estado que realiza a la República Argentina, y los acuerdos de cooperación que en este marco se han alcanzado entre ambas naciones, permiten relanzar la relación bilateral.

“Hoy estamos aquí, dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre Argentina y México”, subrayó.

Luego de reunirse en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de este país, los Presidentes Peña Nieto y Mauricio Macri ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación, en el que el Mandatario mexicano refirió que entre Argentina y México existe una relación que ambos Gobiernos queremos significar con un mayor entendimiento, un mayor acompañamiento, a partir de tener una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades y nuestros países deben seguir para alcanzar mayor desarrollo, mayor justicia social, y para ampliar las oportunidades de realización.

El Presidente Peña Nieto dijo que ello se puede alcanzar “a partir de aprovechar las ventanas de oportunidad que nos presenta una era global, una era de apertura, una era en la que hoy trabajamos por consolidar nuestras democracias, por ser fieles defensores de las libertades humanas, de los derechos humanos, de combatir a las organizaciones criminales que tanto lastiman la convivencia en nuestras sociedades”.

Expresó que “ésta es una visión compartida que hoy tenemos los Gobiernos de Argentina y de México”. En esta Visita de Estado, añadió, “queremos significar esta oportunidad de relanzamiento a la relación, a partir de esta ruta que hoy nos estamos trazando, a través de la firma de distintos acuerdos en diferentes asignaturas”.

El Mandatario mexicano indicó que “siendo Argentina y México dos de las principales economías de la región latinoamericana, hoy estamos teniendo una visión compartida sobre cuál es el camino que debemos recorrer para que se sigan construyendo oportunidades de desarrollo, de justicia y de crecimiento para nuestras sociedades”.

“Tenemos esa visión compartida. Hay una voluntad política de ambos Gobiernos por enriquecer, ampliar y estrechar aún más la relación entre Argentina y México, entre México y Argentina”, añadió.

El Titular del Ejecutivo mexicano destacó el liderazgo y la visión de cambio y de transformación del Presidente Macri.

Le expresó: “sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias; se asumen costos, pero son positivas para que esto depare a nuestras sociedades oportunidades de mayor desarrollo”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que México y Argentina son dos de las principales economías de la región latinoamericana; ambas pertenecen al G-20, el grupo de 20 países con las economías de mayor desarrollo en el mundo, y hoy, para fortuna, ambos países “encontramos una visión compartida sobre por dónde debemos transitar para alcanzar condiciones de mayor desarrollo para nuestras sociedades”.

Antes del mensaje, ambos Mandatarios atestiguaron la firma de 6 de los 17 acuerdos de cooperación que se alcanzaron en el marco de esta Visita de Estado. De entre ellos, el Presidente Peña Nieto destacó la revisión y ampliación del Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE6) que ambos países establecieron hace 29 años y que desde esa fecha “no se ha tocado, ni se ha alterado”.

Resaltó además el Acuerdo para impulsar mayor turismo entre los dos países. “Yo tengo que reconocer que en el último año el número de turistas de Argentina hacia México ha crecido de manera significativa: 40 por ciento más, 300 mil turistas argentinos han estado en nuestro país”.

El Mandatario mexicano informó que extendió una invitación al Presidente Macri para visitar México; el Mandatario argentino comprometió una visita el próximo año.