Banner

EPN reconoce al Personal de Paz de la ONU en su Día

Desde su cuenta de Twitter, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos celebró a quienes llevan ayuda, esperanza, reconstrucción y paz a zonas en conflicto.

Cd. de México, 29 de mayo 2016.- A través de un blog publicado por la Presidencia de la República, México rindió homenaje a las miles de mujeres y hombres que trabajan como personal de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la ONU, para lograr un mundo más seguro, próspero y pacífico.

De acuerdo con lo expuesto en el blog, la participación de los países en las OMP de la ONU es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado. Por esa razón, y en cumplimiento de la decisión anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 24 de septiembre de 2014, México se reincorporó a ellas desde abril del año pasado.

De igual forma dice que México había formado parte de las OMP en tres ocasiones anteriores. Las dos primeras con Observadores Militares en Los Balcanes (1947-1950) y Cachemira (frontera entre la India y Pakistán, en 1949), así como en El Salvador (1992-1993), con 120 policías.

Refiere que actualmente, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, incluidos Oficiales de Estado Mayor y Observadores Militares, participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y en la Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

Describe también, que el personal mexicano de las Fuerzas Armadas ha sido capacitado mediante cursos certificados por la ONU, con el valioso apoyo de países amigos como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

El blog menciona que las capacidades y adiestramiento del personal mexicano cumplen con los más elevados estándares y permiten una actuación de alto perfil que contribuye a la paz y seguridad internacionales, a través de la asistencia humanitaria que brindan, apegada a los principios normativos de la política exterior establecidos en nuestra Constitución.

También señala que México se distingue por ser el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de estas operaciones.

Finalmente, en el blog publicado por la Presidencia de la República se lee que México reitera su compromiso con la defensa de las grandes causas de la humanidad, como es el mantenimiento de la paz internacional, de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas.