Banner

Conmemoran 99 años de la Constitución de 1917

Cd. de México, 4 de Febrero 2016.- A nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Luis Armando Melgar Bravo destacó que las más de 600 modificaciones a la Carta Magna han marcado la historia y la política de México, sin perder de vista los principios y libertades fundamentales, así como las necesidades del pueblo mexicano para mejorar y renovar la nación.

Los cambios trascendentales en materia de derechos humanos, transparencia, energía y medio ambiente, dijo, han sido pilar para el crecimiento y beneficio de la sociedad:

“Sabemos que aún tenemos que analizar, debatir y avanzar en las reformas estructurales que el país requiere, lo único permanente es el cambio y hay que continuar con la modernidad y con lo que el país requiere”, enfatizó el legislador.

El senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que las 642 modificaciones, contenidas en 225 decretos, al texto constitucional, “en muchos casos han trastocado de fondo el espíritu de la letra revolucionario que le dio origen: Así ha sido en el caso de las reformas salinistas al artículo 27 en materia agraria y las recientes enmiendas en materia energética”.

Por ello, manifestó, es un reto “defender las conquistas históricas del pueblo de México, el fruto de luchas, vidas, ideales y esperanzas que se han levantado para tener una patria libre, justa, soberana y democrática”.

El México de hoy, expresó, “está en crisis, en decadencia, sometido a la corrupción, al afán de lucro sin medida, al entreguismo, al crimen y la violencia, a la falta de empleo y salarios dignos”, por lo que demanda un nuevo proyecto de nación, congruente con nuestra historia y consistente para darle viabilidad, presente y futuro a la nación.

La senadora independiente, Martha Tagle Martínez, comentó que en 99 años la Constitución ha sido enriquecida por reformas como la que reconoce la igualdad jurídica entre mujeres y hombres de 1974 o la de derechos humanos de 2011, pero también “se ha visto gravemente violentada por el proyecto neoliberal que se instaló en nuestro país”.

Desde la década de los noventa se han presentado “reformas regresivas” a los artículos 27, 3 y 123 que atacan las garantías que los mexicanos conquistaron con la Revolución Mexicana.

En este contexto, la legisladora se sumó a las voces que plantean una revisión a la Carta Magna de México para devolverle los principios y derechos fundamentales que le dieron origen a la Constitución de 1917, así como para expedir una ley general que permita garantizar esos derechos.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, Sonia Rocha Acosta acotó: “Es cierto, enfrentamos muchos problemas, pero gracias a nuestro marco legal los ciudadanos contamos con mecanismos de defensa frente al poder público, y el poder del gobierno se encuentra acotado a márgenes claramente definidos”.

En buena medida, enfatizó, de nosotros depende que la Constitución y las leyes que de ellas emanen sigan siendo el mecanismo rector hacia una patria más justa, segura, equitativa, con menos corrupción e impunidad.

Dijo que casos como los de Iguala y Tierra Blanca “no son desafortunados y dramáticos incidentes locales, tienen profundas raíces sociales e históricas: la miseria que agobia a millones de mexicanos, la corrupción que corroe a muchas de las policías, a amplias esferas de la burocracia, negocios privados o públicos, así como la degradación de gran parte de la clase política y la enorme expansión solapada del narcotráfico”.

Por último, el senador Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del PRI, adelantó que la Comisión Especial para el diagnóstico sobre el texto que conforma la Constitución, la cual preside, “se va encaminar a las diferentes visiones” que sobre este tema existen el país.

“Queremos si estamos inscritos en el constitucionalismo del Siglo XXI, si sí o no estamos en un constitucionalismo de principios, cuál es la mejor forma de entender su texto y su evolución”, agregó.

De lo que se trata, precisó Cervantes Andrade, es de generar reflexión, extraer los valores de los que significa ser mexicano.