Banner

Se prevé que sigan las lluvias en gran parte de México

México, D.F., 3 de septiembre 2015.- Durante la noche de hoy, la Onda Tropical Número 33, extendida al sur de Guerrero y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, probabilidad de granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente, el centro y el occidente de Oaxaca, así como precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y el oriente de Guerrero y Michoacán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dos canales de baja presión —uno extendido desde del noroeste hasta el centro de México y otro desde el noreste hasta el sur—, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm), con tormentas eléctricas, probabilidad de granizadas y rachas fuertes de viento en el norte de Sonora y el centro y el sur de Veracruz.

Estos mismos sistemas favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y el sur del Distrito Federal, el sur de Jalisco y Chiapas, el sur y el occidente del Estado de México, el oriente de Durango y Nayarit, el occidente de Sinaloa, el sur y el norte de Morelos y Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo. Junto con las lluvias se podrían registrar tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

En el Océano Pacífico, durante la tarde de hoy, la tormenta tropical Kevin se localizó aproximadamente a 770 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 515 km al oeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h. Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de lluvia muy fuerte (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur.

Una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Colima y Michoacán, tiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 785 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 895 km al sur de Manzanillo, Colima, con movimiento al noroeste a 18 km/h y sin generar efectos en el país.

En el Océano Atlántico, la tormenta tropical Fred se ubicó a mil 370 km al oeste-noroeste de las Islas Cabo Verde y a cinco mil 300 km al este de las costas de Quintana Roo, con movimiento al oeste-noroeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, sin representar peligro para el territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

La Onda Tropical Número 33 se localizará al sur de Colima y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Jalisco y Colima, el occidente de Michoacán y el Estado de México, el sureste de Puebla y la sierra de Guerrero, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En tanto, un canal de baja presión, que se extenderá sobre el noroeste, el occidente y el centro del territorio mexicano, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Nayarit y fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes.

Otro canal de baja presión, pero localizado sobre el noreste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, y menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para el sur de Veracruz, el occidente de Tabasco y el norte y el occidente de Chiapas, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm). En el oriente de Oaxaca y el occidente de Campeche se pronostican precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm). Las precipitaciones, que podrían ser con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento, son originadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, aunado con el flujo de humedad del Mar Caribe.

La Onda Tropical Número 34 se ubicará al sur de la Península de Yucatán; en su recorrido al oeste, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente de Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la tormenta tropical Kevin se localizará aproximadamente a 535 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; su circulación provocará desprendimientos nubosos con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur.

Las precipitaciones de días recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina indica que prevalecerá el evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.1 metros.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.