Banner

Avalan salida de elementos de la Marina al extranjero

México, D.F., 24 de abril 2015.- El Senado aprobó cinco dictámenes con los que se autoriza al Ejecutivo permita la salida de elementos de la Armada de México al exterior, a fin de participar en diversos ejercicios multinacionales, lo que permitirá fortalecer la coalición con armadas de otras naciones en el combate a la delincuencia, así como en la atención humanitaria y casos de desastres naturales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, explicó ante el Pleno que los ejercicios en los que partirán tanto elementos como cadetes, permitirá que la Armada de México cuente con mejor preparación para el cumplimiento de su misión.

Además, subrayó, “este tipo de ejercicios también permiten que los elementos de nuestra Armada puedan compartir experiencias, trabajar en conjunto y, sin duda, sumar esfuerzos con otras marinas, en particular de la región”.

Destacó que la Secretaría de Marina “ha dado muestras claras y contundentes de transparencia y rendición de cuentas, siempre –se ha mantenido- cerca para proporcionar la información que le requiera el Senado”.

Al referirse en particular al ejercicio Multinacional Tradewinds 2015, que se realizará del 15 al 24 de junio de 2015, en las costas de Belice, la senadora del PAN enfatizó que participarán tanto fuerzas de seguridad pública como de respuesta a desastres nacionales, del Caribe, Canadá, Gram Bretaña y Países Bajos.

Las naciones participantes, precisó, integrarán una fuerza de coalición e interoperabilidad para operaciones de combate a la delincuencia organizada trasnacional, así como en materia de ayuda humanitaria y respuesta a desastres.

En cuanto a la participación de México en el ejercicio Unitas Pacífico LVI, a realizarse en octubre en las costas de Chile, la senadora Cuevas Barron refirió Estados Unidos promueve la participación de países de Latinoamérica, a fin de “operar como una fuerza multinacional y llevar a su máxima capacidad la interoperabilidad entre naciones, en diversos escenarios”.

Adicionalmente, marinos participarán en el ejercicio Dawn Blitz 2015, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015 en las costas de San Diego, California.

El pleno senatorial aprobó también la salida de los buques ARM –Huasteco- (AMP 01) a los puertos de La Habana, Cuba, y Cartagena de Indias, Colombia, y ARM –Zapoteco- (AMP 02), a los puertos de San Diego y Long Beach, California, Estados Unidos de América, para que realicen viajes de práctica del 9 de junio al 14 de julio de 2015.

El buque escuela ARM –CUAUHTÉMOC- (BE-01) efectuará el crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015-, que se realizará del 25 de abril al 22 de noviembre de 2015, zarpando del puerto de Acapulco, Guerrero.