Banner

Política del salario mínimo produce pobreza

CD. DE MEXICO.- La política de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de los recientes 20 años ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos.

Mientras, en países como Uruguay, Brasil o Argentina, los gobiernos han implementado aumentos en los salarios que han permitido, en igual periodo de tiempo, aumentar el número de empleos, disminuir los índices de trabajos informales y reducir la brecha de la desigualdad laboral, afirmó este martes Miguel Reyes, catedrático de la Universidad Iberoamericana en Puebla y uno de los diseñadores del Observatorio de Salarios.

Durante el Foro Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, el académico criticó la labor de la Conasami en su criterio para definir los niveles de salario de trabajadores mexicanos. La instancia tripartita omite la elaboración de un costo de vida para los trabajadores, un aspecto fundamental para que cumpla con los preceptos constitucionales de un salario mínimo digno y suficiente para cubrir los derechos a la alimentación de los mexicanos, explicó.

En la sesión de preguntas y respuestas de la mesa de debates de dicho Foro, el presidente de la Conasami, Basilio González, buscó poner en duda los argumentos de Reyes, así como de los otros especialistas participantes de la mesa de Brasil, Uruguay y Argentina.

González preguntó contra quién debería compararse México en cuanto a los salarios mínimos, y que más de la mitad de los trabajadores en el mundo perciben menos de dos salarios. Reyes retó al presidente de la Conasami a renunciar al cargo si sus argumentos para explicar la pauperización de los salarios eran falsos.

El especialista de la Universidad Iberoamericana había dicho en su participación que un dato que consideró importante para fijar los salarios mínimos que no toma en cuenta ni la Conasami ni el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es el costo de la preparación y conservación de los alimentos en los hogares mexicanos.

El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana agrega el costo de la preparación de los alimentos para calcular el salario mínimo necesario para un hogar mexicano compuesto por cuatro integrantes. El gobierno federal, dijo Reyes, sólo ubica una canasta básica de alimentos y deja de lado el costo del combustible para la preparación y conservación de alimentos.

Por ello, calificó de "pauperización" de los salarios mínimos en México en los últimos 20 años, cuando en otros países latinoamericanos estos se fijan con un enfoque de justicia social, como en Brasil. La Conasami, acusó el catedrático, se ha dedicado a fijar los salarios para preservar privilegios de una oligarquía empresarial. http://www.jornada.unam.mx/ultimas