Banner

Padres reabren escuelas en Chiapas

+ "Cierren la llave" a la CNTE, pide Claudio X. González          TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, 23 de Agosto de 2016.- Padres de familia resolvieron entrar a las escuelas tomadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios municipios del estado, lo cual provocó confrontaciones y amenazas.

La respuesta se da luego de que militantes de la coordinadora colocaron candados y cadenas para clausurar el acceso a la secundaria que atiende a la mayor matricula estudiantil del municipio, Tuxtla Gutiérrez, la escuela secundaria del Estado, la más grande de la capital.

La tomaron los padres de familia pese a la amenaza de los integrantes de la CNTE de que les harían "una visita de cortesía". Las familias esperaron afuera de la escuela para mediar que les permitieran abrir la escuela, pero no les atendieron y determinaron abrirlos ellos mismos.

Por otra parte, en Oaxaca, los disidentes magisteriales cerraron carreteras, permitiendo sólo el acceso a ambulancias y vehículos con personas enfermas. Ante la amenaza de tomar gasolineras, automovilistas desde una noche antes llenaron sus tanques.

CIEREN LA LLAVE DE LA CNTE

CD. DE MEXICO, 23 de Agosto de 2016.- Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, llamó a “cerrarle la llave” a la coordinadora (CNTE) para debilitar el movimiento y así forzarlos a que regresen a las escuelas.

Señala que el gobierno federal y los estatales deben “secar” a la CNTE, quitándoles recursos con los que sostienen las movilizaciones. Al no descontarles sus ausencias de las aulas, no sólo es una violación a la ley, sino que fomenta las protestas, al disponer de dinero para solventarlas.

Su organización considera indispensables para lograr “la escuela que queremos”, que “la autoridad limite la entrega de recursos a la CNTE a lo que estrictamente le corresponda desde un punto de vista legal”.

Lamentó la Secretaría de Gobernación haya sido “condescendiente”, mientras que la coordinadora ha respondido con acciones más radicales en vez de disminuir sus manifestaciones y agregó que la propuesta de Mexicanos Primero como siguiente paso es ‘secar’ a la CNTE de recursos.

Vaciar las arcas de la CNTE la debilitará y se podrá salir de ese callejón; que no se le pague a nadie que no cumpla con su deber de trabajar y que se despide a los maestros que falten por tres o más días a su labor, es lo que sigue, precisó.