Banner

Murieron 4 mujeres junto con el periodista

+ Todas fueron violadas; tenían el tiro de gracia CD. DE MEXICO, 3 DE Agosto de 2015.- El procurador de Justicia del Distrito Federal Rodolfo Ríos Garza, describió hechos sobre el asesinato del reportero gráfico refugiado en la capital mexicana tras recibir amenazas en Veracruz, quien fue hallado muerto en un departamento de la colonia Narvarte junto a cuatro mujeres.

Espinosa, de 31 años, se había mudado a Ciudad de México en junio porque, acusó, enfrentaba amenazas y acoso por su trabajo en Veracruz. Era oriundo del DF, pero había trabajado 8 años en Veracruz.

En conferencia de prensa el domingo, Ríos Garza no identificó a las cuatro mujeres asesinadas junto a Espinosa, solo dijo sus edades, 32, 29, 18 y 40. Una de ellas era maquillista de Mexicali, Baja California; una segunda trabajaba en actividades culturales y era originaria de Chiapas; la tercera era empleada doméstica del Estado de México, y la cuarta se dijo que era de origen colombiano.

Algunos nombres trascendieron en versiones extraoficiales. Serían los siguientes:

El semanario Proceso y la prensa de Chiapas identifican a una de las víctimas como la activista Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, y quien también trabajó en Veracruz. Tenía 32 años, era amiga de Espinosa y se había titulado como Antropología Social.

Cientos de personas protestaron el domingo en el DF por los asesinatos. Proceso dijo que la primera además de producir programas para redes sociales, era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del movimiento #YoSoy132. Atrajo a miles de estudiantes que salieron a las calles ante las elecciones de 2012 para pedir mayor transparencia y democratización.

Yesenia Quiroz Alfaro sería la maquillista de Mexicali, pero no ha trascendido el nombre de la colombiana como ha sido con la empleada doméstica del apartamento que  tenía 40 años. El diario español El País de España y varios médicos mexicanos han confirmado que las mujeres fueron violadas y testigos han señalado haberlas visto por la ventana de edificios vecinos, los cuerpos desnudos de dos mujeres, atados de pies y manos y una cama ensangrentada.

El fiscal Ríos Garza dijo que la procuraduría capitalina agotará todas las líneas que lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo los datos que se tienen de Veracruz, donde Espinoza desarrollaba la actividad de periodista. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado para que se investigue como motivo del asesinato el trabajo periodístico de Espinosa.

Investigaciones preliminares manejan el delito de robo como móvil, ya que el departamento fue saqueado, agregó, pero la respuesta de organizaciones de derechos humanos y otros grupos civiles, rechazaron la versión por poco creíble, aunque ese móvil se atribuyó también al asesinato de Regina Martínez, periodista que investigaba corrupción en el gobierno de Veracruz.

Article 19, una organización de derechos civiles dijo que el crimen de Espinoza eleva la crisis de violencia contra la prensa en México, porque se trata del primer periodista asesinado en el exilio. La organización agregó que decenas de periodistas de todo el país buscan refugio en el DF.