Banner

Ordena juez liberar a "El menchito"

+ Pero la PGR lo retiene, ahora por desaparición forzada y otros delitos

CD. DE MEXICO, 1 de julio de 2015.- “EL Menchito”, Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes conocido como “El Mencho”, fue liberado por segunda ocasión luego de su detención por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Oseguera González fue detenido la semana pasada; antes, en enero de 2014, elementos del Ejército mexicano y de la Marina lo habían arrestado, bajo acusaciones de ser el cerebro financiero del Cártel de Jalisco y de ordenar ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos. Este día como en diciembre de 2014, fue liberado por falta de pruebas.

El Juzgado I de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, ordenó que Oseguera González  y Julio Alberto Castillo Rodríguez sean puestos en libertad por falta de elementos aportados por la Procuraduría General de la República. Pero cuando dejaba las instalaciones del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, Oseguera González fue retenido por la Policía Federal acusado por el delito de desaparición.

La autoridad judicial dijo que “existió una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención” y agregó que los inculpados no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después.

De acuerdo con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, a El Mencho correspondió recomponer parte del Cártel de Sinaloa, al morir Ignacio Coronel, y fundó el CJNG para combatir a Los Zetas en Jalisco e invadir Veracruz, bastión del grupo criminal del cual era líder Heriberto Lazcano, “El Lazca”.