Banner

Caen 30 policías infiltrados, en Jalisco

CD. DE MÉXICO, 15 de Mayo de 2015.- La Fiscalía General de Jalisco llevó a cabo hoy su "operativo de intervención" con el cual desarmó y detuvo a 30 policías de dos municipios del sur del estado, por la presunción de estar ligados al crimen organizado.

El comisionado de seguridad de Jalisco, Alejando Solorio, dijo que 19 policías de Villa Purificación, entre ellos su director, y 11 de Unión de Tula, con sus mandos, están en calidad de presentados ante el Ministerio Público.

Ya rinden su declaración "para verificar su situación y esclarecer si tienen relación directa o cuál fue su nivel de infiltración", dijo la autoridad que argumenta información obtenida por el sistema de inteligencia estatal, afirmó Solorio en conferencia de prensa.

El funcionario describió un operativo con 150 policías estatales y describe una operación sin resistencia por parte de los sospechosos, quienes entregaron 46 armas cortas, 36 largas y 9 vehículos. La vigilancia de ambos municipios quedará a cargo de la Fuerza Única de Jalisco con una fuerza de élite y no altera la vida cotidiana de los habitantes, se destacó.

Con esta acción cuatro de los 125 municipios de Jalisco están bajo el control de fuerzas estatales, luego de que en diciembre de 2014 la Fiscalía desarmó a las corporaciones policiales de Cocula, en la región sur, y Casimiro Castillo, en la costa sur, donde habría un bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la misma conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que el desarme se efectuó en el marco del "Operativo Jalisco" y contó con "todo el respaldo y la coordinación de las fuerzas federales".