Banner

La guerra en Jalisco: derriban helicóptero militar

+ Criminales atacan amplían el frente hasta Colima y Guanajuato CD. DE MEXICO, 1 de Mayo de 2015.- En lo que se ha dado en llamar un ataque de “fuerzas del crimen organizado”, las autoridades confirmaron una acción coordinada para cercar la capital de Jalisco, Guadalajara, que luego fue extendida a zonas de Colima y Guanajuato.

La Secretaría de la Defensa Nacional dijo que tropas militares hacían reconocimientos aéreos y localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo–Villa Purificación, en Jalisco, que de pronto lanzaron la ofensiva con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Mat. 1009, que debió realizar un descenso de emergencia.

La nave trasladaba 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía federal. El reporte indica que tres elementos castrenses fallecieron y otros 10 y 2 policías federales resultaron lesionados, por lo que fueron llevados al Hospital Militar Regional de Guadalajara. Luego se informaría que hay tres soldados desaparecidos.

La Fiscalía jalisciense confirmó que hay reportes de vehículos incendiados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las redes sociales hablan de bloqueo de avenidas por parte de civiles armados. También hablan de ataques a bancos, vehículos e incendios en al menos una gasolinera en Puerto Vallarta. La relación incluye un enfrentamiento Autlán, un municipio del sur de Jalisco.

Colima también reportó bloqueos y quema de vehículos en Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo pero no hay reporte formal de las autoridades. En León, Guanajuato, hay automóviles quemados en autopistas; y un taxi en el puente del bulevar Mariano Escobedo.

Hubo un incidente en la salida a Lagos de Moreno, donde un camión recolector de basura fue incendiado. Otro reporte surgió en la salida a San Francisco del Rincón, pero autoridades no hablan de autorías o agresores.

La reacción presuntamente se da por los criminales, luego del día en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron la implementación del “Operación Jalisco”.

Según el Ejército Mexicano, el operativo se emprende en Jalisco y Colima y el comunicado oficial indica que es “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”, por lo cual se despliegan Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.

Guadalajara es una de las tres ciudades más grandes de México y ahora, junto con sus zonas conurbadas, reciben sus habitantes el mensaje de riesgos si salen a la calle. Las autoridades han solicitado a la población no salir de sus casas, hasta que pase el peligro y eso será, se dijo, hasta que las fuerzas criminales sean identificadas y se les persiga, para intentar su proceso por esta acción y sus resultados, entre éstos, un elemento de la Fiscalía estatal que habría sido abatido en un enfrentamiento donde varios delincuentes murieron también.

JALISCO A PRUEBA

El Gobernador Aristóteles Sandoval publicó en su cuenta de Twitter: “Todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado. Estaremos informando”.

Enseguida, la Fiscalía estatal confirmó los puntos con vehículos incendiados, al menos 30, y sitios donde aparecieron los bloqueos en varias zonas comerciales de la ciudad, así como en la Carretera de Chapala cerca del kilómetro 15, la vía a Colima antes de Sayula, la autopista libre a Autlán y en López Matos Sur, en la entrada a Tlajomulco por la zona de las cuotas.

El diario Mural da cuenta en sus mensajes informativos virtuales, que en Periférico y Guadalupe sujetos ingresaron a una tienda de artículos para vehículos, echaron gasolina y la incendiaron y que tres sucursales bancarias han sido quemadas.

Sin oficializarse, en la entidad se sabe de la presencia importante el Cártel de Jalisco Nueva Generación, un grupo delincuencial al que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra el pasado 8 de abril, señalando en un reporte que junto a su aliado Los Cunis, “han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México”.

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha reconocido su presencia y que ya ha detenido a algunos de sus líderes, negando que sea este grupo un riesgo en la entidad. Sin embargo, se coincide que en los 25 meses de su mandato, ha debido hacer frente a una crisis de inseguridad y violencia que ya deja al menos 102 servidores públicos asesinados, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Diarios estadounidenses han señalado la peligrosidad del cartel y la audacia de sus incursiones en contra del gobierno, como aquella emboscada en contra de un convoy de la Fuerza Única de Jalisco en San Sebastián del Oeste, que dejó 15 agentes muertos y 5 heridos, cuando los agentes se trasladaban hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo cual la Fiscalía consideró reacción a la investigación y las detenciones de presuntos implicados en el atentado contra el comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio.