Banner

Mario Aburto no será indultado

+ Persisten dudas sobre el asesino de Colosio después de 21 años CD. DE MEXICO, 23 de Marzo de 2015.- Mario Aburto Martínez está preso como asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República en 1994 y al plantearse de nuevo la solicitud, la respuesta oficial es que no será indultado por lo menos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un trabajo presentado por sin embargo, expuso sus cuestionamientos al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, sobre el reo a quien el Estado acusa de asesinar de un solo disparo a Colosio Murrieta.

El diario digital no encontró evidencia de que haya un mecanismo para reabrir el expediente o abrir algún proceso jurídico encaminado a la liberación de Aburto Martínez, como el indulto, que sólo puede otorgar el Jefe del Ejecutivo. El organismo respondió que el asesino confeso compurgará su pena el 23 de marzo de 2039; es decir, dentro de 24 años.

Será la fecha que obtuvo después de apelar su sentencia, el 10 de octubre de 2004, de acuerdo con los registros de la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

En abril de 2013, los padres de Mario Aburto Martínez, Rubén y María Luisa, le enviaron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que le pidieron la reapertura del caso Colosio.